Logroño luce una nueva plaza

El Día
-

Conrado Escobar ha inaugurado la plaza Cofradía del Vino sita en la confluencia entre las calles La Brava y El Horno

Imagen de la nueva plaza. - Foto: Europa Press

La nueva Plaza Cofradía del Vino de Logroño, que se ha inaugurado este lunes, "permite redescubrir un espacio que compendia gran parte del valor patrimonial, histórico y artístico de la ciudad", situado en la confluencia entre las calles La Brava y El Horno.

Así lo ha afirmado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante el acto de inauguración de esta plaza, en el que también ha participado el presidente de la Cofradía del Vino de Rioja, Pedro Crespo; y el grafitero José Fernández, autor del mural que protagoniza este espacio.

Escobar ha indicado que esta plaza se enmarca en una intervención más amplia, que incluye la rehabilitación de las calles La Brava y El Horno y su adecuación para el fomento de la movilidad activa, con un presupuesto total de 969.674 euros.

Ha explicado que esta intervención es una de las actuaciones destacadas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Logroño 'La Villanueva', que resultó beneficiaria en la convocatoria de fondos europeos en diciembre de 2018, con una inversión total de 3,6 millones de euros y una ayuda del 50 por ciento.

Esta inversión ha permitido la renovación integral de la red de saneamiento y evacuación de aguas, así como de su red de abastecimiento de agua potable, la mejora y sustitución del alumbrado público y, por último, la recuperación del espacio público urbano y la mejora del entorno, ha subrayado.

La denominación de esta plaza, ha continuado, "supone un merecido homenaje a un colectivo que, desde 1982, realiza una destacada labor de difusión de la riqueza vitivinícola riojana, de su cultura y también de Logroño".

Ha señalado que esta inauguración es el punto de inflexión para que se realicen distintas actividades en esta plaza, por ejemplo, en las próximas fiestas patronales de San Bernabé, en junio, cuya programación incluirá este espacio.

El grafiti que cubre la pared principal de esta zona logroñesa incluye el dibujo de una placa con su nuevo nombre, Plaza Cofradía del Vino, pero la auténtica no se colocará hasta el próximo día 17, cuando se oficialice en la Junta de Gobierno local la denominación.

Por su parte, Crespo se ha mostrado muy agradecido al Consistorio municipal porque una plaza tenga el nombre de la Cofradía que preside y que celebra 40 años de trayectoria.

Ha destacado que esta iniciativa lleva "el compromiso de revitalizar esta zona con actividades que desde la sede nos ocuparemos de hacer con ilusión, colaborando en las fiestas".

"Animamos a que los vecinos vengan a dar ideas porque es cuestión de hablar y de realizar esa labor de dinamización del barrio que, sin duda, puede ser importante con este nuevo emplazamiento", ha resaltado.

En su intervención, Fernández ha señalado que ha tratado de plasmar la esencia de la Cofradía del Vino de Rioja en el mural que ha pintado, consistente en distintas botellas que derraman vino y algún sacacorchos, que ha firmado con su nombre artístico: 'Stendhal23art'.