La Rioja volverá a ser una de las comunidades con mayor representación en el salón de referencia del vino español de calidad, Barcelona Wine Week (BWW), que se celebrará de 5 al 7 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de la capital catalana. En total, participarán 68 empresas de la comunidad, un 16% más que en 2023, informa Europa Press.
Entre las participantes, nombres como Marqués del Atrio, Bodegas Lan, Gómez Cruzado, Rioja "n" Roll, Matsu, Martínez Lacuesta o Bodegas Bilbaínas. DOCa Rioja y la asociación Bodegas Familiares de Rioja tendrán una presencia destacada y aglutinarán a numerosos elaboradores de esta comunidad autónoma, situada como la tercera con una mayor representación en el salón solo por detrás de Catalunya y Castilla y León.
En total, Barcelona Wine Week reunirá a más de 900 bodegas que presentarán los productos de mayor calidad del mercado español y establecerán contactos comerciales con los más de 20.000 visitantes profesionales, confirmándose como un evento único en España para la dinamización y la internacionalización del sector.
En este sentido, participarán más de 650 grandes compradores e importadores de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China o Reino Unido, invitados por BWW en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.
A ellos, se le sumarán los cerca de 1.000 compradores nacionales invitados por BWW mediante su programa VIP Buyers. En total, se calcula que durante el evento se celebrarán más de 11.400 reuniones de negocios entre estos compradores y las empresas expositoras.
Además de la amplia representación de bodegas de Castilla y León, BWW 2024 contará con grandes marcas de toda España, como Matarromera, Protos, Juvé & Camps, Vicente Gandía, Hammeken Cellars, Freixenet o Vallformosa y con centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen.
Las que tendrán mayor presencia serán la DO Ribera del Duero, la DOCa Rioja y la DO Cava, pero también estarán muchas otras como Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Costers del Segre o Navarra.
El salón, que crece un 15% hasta alcanzar los 7.000 m2, estará estructurado en tres grandes áreas. La mayor será BWW Lands (65 % del espacio), con las bodegas organizadas por D.O.s y otros sellos de calidad.
Le seguirá BWW Brands y BWW Complements&Tech (28% del espacio), con algunas de las marcas más reconocidas del mercado. Y, finalmente, BWW Collectives y BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas procedentes de todo el país.
MÁS DE 70 CATAS Y PONENCIAS Y 160 EXPERTOS.
BWW contará con más de 160 Masters of Wine, sumilleres, críticos y destacados elaboradores que analizarán los grandes retos y macrotendencias del sector y ofrecerán catas únicas.
En esta edición, el eje temático central llevará por título 'Recipientes para la elaboración y crianza del vino: recuperar e innovar' y ahondará en la tendencia a utilizar recipientes singulares, novedosos o recuperados, que permiten al vino expresarse con gran libertad y pureza.
En esta temática, destacan sesiones como la cata que protagonizarán los elaboradores Fernando Mora (Bodegas Frontonio, Aragón), Dominik Huber (Terroir al Límit, D.O.ca Priorat) o Sara Pérez (Venus, D.O.ca Priorat) y la que protagonizará Beth Willard, experta en vino español y redactora habitual de Decanter.
La diversidad de materiales para la crianza también quedará patente en el espacio Wine Tasting Journey, que ofrecerá una cata autoguiada con 70 vinos envejecidos en recipientes singulares.
Otras citas destacadas del programa son la sesión que reunirá a los ganadores del concurso Mejor Sumiller de España en 2019, 2021 y 2022: Diego González, Gabriel Lucas y Álex Pardo para hablar de macrotendencias y la cata magistral 'Los 10 magníficos de la D.O. Ribera del Duero', que hará un recorrido por los mejores vinos de bodegas como Pago de los Capellanes, Vega Sicilia, Viña Sastre o Aalto.
Por su parte, el espacio BWWHub acogerá diversas conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, tendencias, internacionalización y digitalización de las bodegas.
Destacan sesiones como la dedicada a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector, la que se centrará en la exportación a Estados Unidos, con la participación de ICEX España Exportación e Inversiones, o la que analizará las tendencias entorno al consumo de vino sin alcohol.
BWW cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También recibe el apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España.