Salud empezará el año sin listas de espera para resonancias

David Hernando Rioja
-

La adquisición de dos nuevas máquinas magnéticas de este tipo en el Hospital San Pedro y en el CARPA ha sido la razón por la que se ha subsanado este problema en el SERIS

Una de las nuevas resonancias magnéticas - Foto: Gobierno de La Rioja

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha adquirido dos nuevas resonancias magnéticas ubicadas en el Hospital San Pedro y en el CARPA que les permitirán ponerse al día con las listas de espera en el mes de enero.

El director asistencial de Atención Hospitalaria, Gustavo Ossola, destaca que la tecnología avanza, así que «hay que estar de acuerdo con ello para prestar la mejor asistencia». «Hubo un plan de inversión de alta tecnología del Gobierno de La Rioja el año pasado que se llamaba INVEAT que  "se aprovechó para poder mejorar la tecnología dentro del sistema publico de salud riojano», recuerda.

La instalación de estas dos nuevas máquinas ha provocado un parón en la realización de las resonancias magnéticas  durante los meses de junio, julio y agosto. A esto hay que sumar la curva de aprendizaje necesaria para que los profesionales médicos sepan hacer los informes y los técnicos aprendan a manejarlas. 

Estas situaciones provocaron una demora en muchos estudios de resonancia, lo que ha creado cierta inquietud en la población porque había un atraso en las citas médicas. Aún así, Ossola asegura que este retraso se está resolviendo ahora lo más rápido posible, con el apoyo de una empresa externa, y se espera que el SERIS se ponga al día con este tema cuando llegue el mes de enero.

Solicita la comprensión de la ciudadanía riojana con este asunto porque «hay que entender que para instalar las máquinas en el CARPA y en el Hospital San Pedro hubo que paralizar las resonancias que estaban allí funcionando, ya que no se podía hacer la obra mientras estaban funcionando».

Por todo esto, este doctor asegura que van a poder atender a la totalidad de los pacientes que la población necesita. Detalla que si los pacientes son estudios normales se pueden poner tres pacientes por hora, y si son muy sofisticados, se pone un paciente por hora.