El concierto de jazz 'VoloSwing', que se desarrolla este martes sobre una gran plataforma que flota por el agua del embalse de Mansilla mientras transporta un piano, permite a los espectadores "estar en convivencia con los elementos y potenciar la música" en un espacio natural.
Así lo ha afirmado a EFE la "capitana" encargada de guiar la plataforma durante este espectáculo, la bailarina Mónica Cofiño, con motivo del concierto que ofrecen en el marco del festival 'Sierra Sonora', que se prolongará hasta el domingo, 11 de agosto.
Cofiño (Barcelona, 1980) ha explicado que este concierto, orquestado por las compañías 'La Xata' y 'le piano du lac', propone música de "jazz, blues y swing desenfrenado con estética contemporánea".
Ha señalado que se añade el piano flotante sobre el agua para aportar "mucha poética" que hace "brillar más" a los músicos y al lugar en el que se desarrolla, ya que "se pone cierto cariño en un espacio en el que, de repente, los pájaros, los árboles y todo el entorno cobran otra dimensión".
Así, el espectador está en un lugar natural por el que, "a lo mejor, pasea de forma habitual y lo observa, pero al añadir música, la mirada e inspiración (del grupo), se abren capas de vida", ha precisado.
"Tenemos un repertorio de música jazz y swing bastante popular de los años 20, y, más que sentarse a vislumbrar el atardecer, invitamos a que la gente venga con su toalla y su cesta de picnic para bailar en las orillas", ha destacado.
Esta bailarina ha definido la gira de 'VoloSwing' como "una misión de sacar de contexto el arte y la música", en la que "cada escenario y cada espectáculo son distintos y se desarrollan en un paisaje diferente".
Música en Mansilla de la Sierra. "En este caso, es la primera vez que actuamos en Mansilla de la Sierra, en este embalse cuya historia es tan particular, por lo que nos hace bastante ilusión, a lo que se suma estar en el marco del 'Sierra Sonora', que es un festival que concuerda con bastantes de nuestros objetivos", ha incidido.
Sobre qué aporta celebrar el concierto sobre un piano flotante, ha remarcado que "añade mucha aventura a los artistas que estamos en ese escenario, que se mueve para convivir, para bien y para mal, con todos los elementos, como el viento, la lluvia, el sol y la humedad".
Además, ha proseguido, el piano flotante "suma intensidad a lo que hacemos, porque supone estar muy en el presente, ya que, aunque lleves el repertorio y el espectáculo preparado, siempre es diferente, porque el agua y la flotación no son iguales en un sitio o en otro, y cada espacio es una vivencia".
"Nos gusta esa cercanía con el público", ha remarcado Cofiño, quien ha añadido que "llegar a un espacio en el que vamos a estar muy cerca de la gente lo hace todo más mágico".
Ha relatado que en este concierto ejerce de "personaje capitán" del piano flotante, ya que rema para que la plataforma se mueva, lo que configura uno de los múltiples escenarios creados por estas compañías artísticas.
"Hemos ido construyendo escenarios distintos alrededor del piano como eje, así como musicalidades y estilos diferentes en función de los artistas que se suben", para lo que se parte de "la idea del pianista que toca en el lago, pero, de repente, es un estilo más clásico, más francés o más contemporáneo", ha subrayado.