Una banda de mujeres jóvenes pudo robar en 14 pisos de Arnedo

R. Muro
-

La Guardia Civil cree que se trata de una organización del este. Lo consideran novedoso ya que este tipo de estructuras suele configurarse solo con hombres

Una banda de mujeres jóvenes pudo robar en 14 pisos de Arnedo - Foto: Ingrid

La Guardia Civil busca a una banda criminal integrada exclusivamente por mujeres jóvenes del este de Europa por su presunta implicación en catorce robos en domicilios perpetrados en la localidad de Arnedo entre el 26 de septiembre y el presente mes de noviembre. Según ha podido conocer El Día de La Rioja de fuentes próximas a la investigación, diferentes testigos del propio municipio han aportado durante estos dos meses descripciones coincidentes de las presuntas autoras de los robos en los domicilios de la localidad.

De hecho, se trataría de un hecho novedoso para los investigadores ya que este tipo de organizaciones criminales de carácter itinerante suele estar integrada exclusivamente por hombres. 

De la misma forma, el objetivo de los asaltos a viviendas, más allá  de su autoría, sería fundamentalmente joyas aunque también han logrado hacerse con ciertas cantidades de dinero. 

Las primeras alertas surgieron durante las fiestas de la ciudad del calzado en honor a San Cosme y San Damián que se prolongan hasta principios de octubre. Fueron alrededor de ocho robos en casas de titularidad privada en el mismo núcleo urbano. De hecho, fuentes del propio municipio arnedano recuerdan que suele producirse alguna entrada en domicilios aprovechando las fiestas y la ausencia de algunos vecinos que dedican los días festivos para disfrutar de vacaciones fuera del municipio riojabajeño.

Un motivo de cierta alarma que, terminada la semana festiva, se ha prolongado durante las últimas semanas tanto en la ciudad de Arnedo como en alguna otra localidad de la comarca arnedana, donde también se habría producido algún robo puntual. 

Tal y como aseguran las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, se podría tratar de una ola coyuntural de robos con un claro y evidente objetivo, fundamentalmente  joyas. También quieren poner de manifiesto que Arnedo no está en el punto de mira de este tipo de actividad delincuencial, sino que se trata, por lo general, de casos aislados que ocurren en diferentes y numerosos puntos de la geografía española.

Otra banda detenida en portugal. Ahora bien, en Arnedo colea aún la última oleada de robos ocurrida entre finales de 2022 y principios de 2023. En aquel momento, los malhechores accedieron a un total de doce chalés ubicados en el término municipal arnedano. En seis de ellos, según los datos deslizados en su día por la Delegada del Gobierno en La Rioja, los ladrones no obtuvieron botín alguno. Sin embargo, en los otros seis consiguieron hacerse con dinero y joyas además de generar cuantiosos destrozos en los inmuebles.

En aquel momento, los robos se produjeron, al igual que en esta ocasión, en viviendas en las que no había moradores y en fin de semana o aprovechando la celebración de alguna festividad, como en este caso, las patronales de San Cosme y San Damián. Siempre en base a los datos a los que ha accedido este periódico, la banda de albanokosovares responsable de aquellos robos en chalés fue detenida posteriormente en Portugal.

Efectivos de la Guardia Civil también detuvieron en mayo a dos personas pilladas in fraganti cuando intentaban huir de una casa de Arnedo con una consola, algo de dinero en efectivo y calzado. Ambos son de origen marroquí y residentes en Arnedo, por lo que no se les relaciona con la última oleada de robos en viviendas. 

Sin relación. También la pasada semana se produjeron otros dos robos en sendos pisos de un mismo edificio de la calle Francisco de Quevedo que la Guardia Civil desvincula totalmente de la oleada de robos cuya autoría estaría en manos de la banda del este integrada exclusivamente por mujeres jóvenes. En Francisco de Quevedo, según fuentes próximas a la investigación, también se llevaron joyas. 

«Más protegidos que nunca»

En Arnedo llueve sobre mojado  y cualquier mensaje de tranquilidad no cala lo suficiente. Al menos en una parte de sus alrededor de 13.500 vecinos. Hace aproximadamente dos años, una quincena de chalés de la zona fueron asaltados con el objetivo de hacerse con un botín compuesto por joyas y dinero. La banda de albanokosovares cayó posteriormente en Portugal. 

La nueva oleada de robos en pisos de Arnedo, y presuntamente a manos de una banda criminal, también del este europeo, e integrada exclusivamente por mujeres jóvenes, lanza al vuelo, de nuevo, las alarmas, al menos, en una parte de la población arnedana.

Desde el Ayuntamiento consideran que la ciudad del calzado, a pesar de la oleada de robos en viviendas, fundamentalmente durante las fiestas de San Cosme y San Damián, nunca ha estado tan protegida por la Guardia Civil. De hecho, el cuartel ubicado en la ciudad del calzado se encuentra actualmente al completo de plantilla, después de muchos meses de serias carencias de agentes que motivaron incluso la llegada de efectivos de La Rioja Alta y de la vecina Comunidad de Navarra para la cobertura de seguridad en momentos puntuales.

A todo ello se suma una plantilla de Policía Local compuesta por otros 26 agentes. 

Hay que tener en cuenta que este tipo de bandas, fundamentalmente procedentes del este de Europa, mantienen un carácter evidentemente itinerante. Por todo ello, se considera que la oleada de robos en Arnedo es una cuestión plenamente «coyuntural». 

Fuentes del propio Consistorio aseguraban ayer que lamentablemente «es difícil evitar este tipo de casos» pero no quiere decir que ninguna organización criminal «se haya fijado exclusivamente en Arnedo». A su juicio, estas oleadas «ocurren en diferentes y numerosos puntos de la geografía española», e incluso fuera de nuestras fronteras.

Prueba de ello es que la banda de albanokosovares que 'limpiaron' chalés hace unos dos años en Arnedo, cayó después en tierras portuguesas.