El Ayuntamiento de Logroño, siguiendo las indicaciones recogidas en el Plan Estratégico ante Olas de Calor, ha activado un aviso de alerta de riesgo medio para este sábado, el domingo y el lunes, que se comunica a la población para que adopte medidas preventivas adecuadas.
En estos casos, se aconseja que se tengan en cuenta las medidas de protección individuales y se recuerda que existe una red de centros públicos que están disponibles en caso de necesidad, informa Europa Press.
La metodología del plan para establecer los niveles de alerta frente a riesgos de calor, dan como resultante que la suma de máximas establecidas para hoy y los próximos dos días alcanzan el nivel establecido para una alerta de riesgo medio con tendencia de evolución a nivel alto.
Además de aportar los necesarios avisos a la población, se aconseja tener en cuenta especialmente las medidas individuales preventivas recomendadas en estos casos, con las atenciones específicas que puedan corresponder en función de la edad, el estado de salud o la vivienda o residencia que habita.
Entre estas medidas, se recuerda la necesidad de beber agua abundantemente, aunque no se tenga sed, al menos 2 litros al día; evitar el alcohol y la cafeína, tomar una ducha o baño, con agua templada en los momentos de calor más intenso; evitar el exceso de sol, sobre todo entre las 12 y las 16 horas; comer frutas y verduras y evitar las comidas copiosas.
Respecto al domicilio, se recomienda situarse en las zonas más frescas, cerrando persianas y ventanas durante el día y abriendo por la noche para ventilar.
Se recomienda también estar pendientes de las personas más frágiles de su entorno: (mayores, enfermos, dependientes, niños). En personas mayores que toman medicación o padecen una enfermedad crónica, se recomienda acudir a su Centro de Salud para informarse acerca de otras medidas complementarias que se deberían adoptar.
En cuanto al vestuario, se recomienda utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de algodón y de colores claros. Si se sale a la calle, tomar medidas de protección (usar sombrero, gafas de sol y crema protectora solar y buscar la sombra). No dejar nunca a nadie en un vehículo cerrado o estacionado, tampoco a la mascota. Y, si se va a hacer deporte, evitar las horas centrales del día.