"Hay que romper el mito del 'sector de hombres'"

Mónica Burgos
-

Lucía es una de las dos alumnas que cursan el grado superior de Mecatrónica Industrial, una formación tradicionalmente masculina en la que se proponen romper las barreras de género

Lucía realizando las prácticas del grado superior de Mecatrónica Industrial. - Foto: Ingrid

Sin buscarlo ni quererlo, Lucía se ha convertido en un ejemplo con el que dar lugar y visibilidad al papel femenino en un sector en  el que, históricamente, no han tenido presencia. Es este precisamente uno de los mayores disfrutes que obtiene de sus estudios «al ser un sector de hombres cuantas más mujeres seamos mejor para poder ir rompiendo ese mito». Eso, y satisfacer a través de ellos las ganas que desde siempre ha tenido de «no parar de aprender».

Actualmente cursa su primer año de la formación profesional superior de Mecatrónica Industrial, aunque no es el primer contacto que tiene con el sector, «tengo la suerte de que ya he trabajado en una fábrica relacionada con lo que estudio, a raíz de haber hecho el grado medio en automoción».

Sus estudios actuales los realiza  en el Centro Sagrado Corazón Jesuitas de Logroño, que recientemente ha sido premiado en el X Congreso de Formación Profesional de FPEmpresa y CaixaBank por su proyecto seleccionado en la Convocatoria Dualiza, 'Mecanizado: Femenino Plural', como uno de los más innovadores del país en FP.

Este proyecto tiene por objeto romper con la brecha de género en los ciclos de Mecanizado atrayendo a más alumnas a estas formaciones e incrementando la presencia y visibilidad femenina.

«Las barreras reales son las que uno mismo se pone» opina Lucía, «es verdad que cuando vas a trabajar a un taller de automoción y ves que son todo chicos los que está ahí te sientes un poco incómoda o inferior, pero eso es cuestión de trabajarlo y abrir la mente».

En su clase, actualmente, son dos mujeres contándose a ella misma, más otra mujer más que cursa el grado medio de Mecanizado. En total, son cinco las mujeres que cursan formaciones relacionadas con Mecanizado y Mantenimiento en todo el centro, de los cien alumnos existentes por cada curso.

«Animo a las mujeres a que se atrevan a estudiar estos grados», expresa, y destaca «me encantaría que en un futuro tuviéramos la misma igualdad hombres y mujeres, tanto de salario como de visibilidad, y ya sea en un taller de automocion, fabricas de mantenimiento, o en cualquier lugar del sector».

En cuanto a prejuicios infundados, opina, «hay que romper el mito del 'sector de hombres'», asegurando que las cuestiones físicas no lo son todo, «para aplicar fuerza están las palancas, y en ocasiones más vale la cabeza que la fuerza», y es que la clave, asegura, no es la rivalidad de géneros, si no la complementación entre ellos.

 

«El objetivo es romper la brecha, y lo estamos consiguiendo»

El proyecto 'Mecanizado, femenino plural' con el que el  Centro Sagrado Corazón Jesuitas de Logroño ha sido seleccionado en la Convocatoria   Dualiza de CaixaBank y FP Empresa como uno de los más innovadores del país en FP, es también uno de los pilares para este centro académico.

«Queremos dar visibilidad a la parte femenina de un sector mayoritariamente masculino, y ese es uno de los pilares para el centro» indica  Javier Gonzalez, jefe del departamento de Mantenimiento y Mecanizado.

Para ello, como línea de actuación de este proyecto, el centro ha incorporado a docentes femeninas, únicas impartidoras de este ciclo, «hemos querido incorporar a ingenieras dentro del departamento, en el que también éramos todo hombres, así como para que impartan el mecanizado».

Asegura que su apuesta principal es «romper el estigma y llegar al sector femenino y tener más alumnas, que lo estamos consiguiendo, cada vez tenemos más alumnas en nuestros ciclos, y ese es el principal objetivo que nos hemos propuesto conseguir».