Capellán: "La Rioja no puede quedar aislada en comunicaciones"

El Día
-

El dirigente riojano defiende, en la Conferencia de Presidentes, un sistema común que atienda el gasto creciente del Estado de Bienestar y las desventajas competitivas que sufre La Rioja con respecto a territorios de su entorno

Gonzalo Capellán, junto a otros presidentes durante la cumbre autonómica en Santander. - Foto: El Día

- El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha reclamado más inversiones en infraestructuras de comunicación porque "La Rioja no puede quedar aislada" si quiere desarrollar todo su potencial y contribuir a España.

Capellán ha hecho estas declaraciones en Santander, donde ha asistido a la Conferencia de presidentes, en la que se han abordado cuestiones de vivienda, financiación autonómica, sanidad e inmigración, entre otras.

Las infraestructuras han sido "el principal factor de desarrollo y competitividad" en España en las dos últimas décadas, pero "La Rioja, junto a Cantabria, no tiene ni un solo kilómetro de alta velocidad ferroviaria", ha lamentado.

Algo que supone "una desventaja competitiva" para La Rioja, que "no puede quedar aislada", ha insistido Capellán, quien ha recordado que Logroño es la única capital que no está conectada con Madrid por autovía, no hay ni un kilómetro de alta velocidad ferroviaria y solo hay un tren a la capital de España.

A esta situación se une el que "las regiones, a veces, no tenemos capacidad para determinar inversiones importantes" y "tampoco se tienen en cuenta las inversiones que se hacen (desde el Estado) en cada territorio" y, por eso, "deberíamos saber cuál ha sido el presupuesto ejecutado en los últimos años en todas las autonomías porque eso daría la foto fija de qué estamos recibiendo".

 

No al abandono del régimen común

Capellán ha subrayado que no aceptará que ninguna comunidad abandone el sistema de régimen común en el modelo de financiación autonómica, tanto por la merma de ingresos que supondría para las demás regiones como porque existen cuestiones legales para que eso no pueda suceder.

El presidente riojano ha añadido que "cualquier cosa que afecta a todas las comunidades tiene que tratarse de forma multilateral" y ha cifrado en 305 millones de euros la merma de recursos que supondría para La Rioja si se rompiera ese régimen común, algo que supone lo mismo que el sueldo anual de todo el personal socio-sanitario de la comunidad.

También se ha referido a la infrafinanciación de las regiones porque se han asumido nuevas competencias desde que se estableció el sistema actual, ha dicho, por lo que ha pedido que cada vez que se ponga en marcha legislación nacional que imponga la prestación de servicios por parte de las comunidades vaya financiada porque, en caso contrario, "se ahonda más en la infrafinanciación".

En este contexto ha puesto como ejemplo la dependencia "una competencia que no tenían las comunidades cuando se puso en marcha el sistema" y supone 150 millones de euros anuales mientras que del Estado llegan unos 35; además, la nueva legislación de universidades supone un incremento de costes de 1,4 millones para la Universidad de La Rioja, mientras que el Estado aportará 140.000 euros.

Capellán ha precisado que, además, hay una financiación indirecta que reciben las comunidades autónomas a través de los presupuestos generales del Estado y las inversiones que realiza en cada territorio.

 Por ello, ha demandado conocer cuál es el presupuesto ejecutado en los últimos años en todas las autonomías por parte del Estado porque eso "daría la foto fija de qué estamos recibiendo" y ha defendido criterios de igualdad y solidaridad.

Rehabilitación de viviendas

El presidente riojano ha criticado el que la reunión se haya celebrado sin que antes hayan existido documentos de las propuestas que se iban a presentar, lo que ha imposibilitado salir de Santander con acuerdos sobre "temas estratégicos", ha afirmado.

Uno de esos temas es el de la vivienda, en el que ha reclamado que se redacte un nuevo Plan de Vivienda con medidas que ahora no están contempladas, como permitir dar ayudas a la rehabilitación de pisos, una medida que daría "resultados inmediatos" para el acceso de los jóvenes "mientras dan frutos otras cuestiones a medio o largo plazo".

Capellán ha puesto como ejemplo las medidas puesta en marcha en La Rioja para complementar el plan estatal de vivienda, como el Plan Revive, que en 8 meses han permitido el acceso a 400 viviendas nuevas o rehabilitadas en 80 municipios.

Más plazas MIR

El presidente riojano ha aludido a la "tensión asistencial" que hay en la sanidad española por la falta de profesionales, ante lo que ha demandado al Estado que en las próximas convocatorias de plazas de residentes (MIR) amplíe la oferta en dos mil plazas al año.

"Todas las comunidades queremos dar un buen servicio y que el sistema mantenga su alto grado de calidad", ha afirmado Capellán, para quien "hay capital humano, pero miles de jóvenes se quedan cada año fuera del sistema MIR" y "eso es algo que se puede resolver con planificación".

En este ámbito también ha demandado al Estado que garantice que se prorrogará el convenio con Muface para la atención a trabajadores públicos, dado que "nuestros sistemas no van a poder absorber ese contingente de personas de forma inesperada" si en breve todos los funcionarios pasan al sistema sanitario público.