Las asociaciones de víctimas del terrorismo luchan en las aulas de colegios, institutos y universidades por evitar la radicalización de los jóvenes y por preservar la memoria de las víctimas del terrorismo, informa Efe.
Este es uno de los asuntos que se abordan este sábado, en Logroño, en las XIV Jornadas de Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo y Convivencia Social, organizadas por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (AVT).
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Montserrat Soler, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que esta asociación trabaja para que "no quede relegada esta tragedia histórica", que fueron los atentados de la estación de tren de Atocha (Madrid), perpetrados el 11 de marzo de 2004, en los que ella perdió a uno de sus familiares.
En la misma línea trabajan el resto de asociaciones de víctimas del terrorismo, que luchan por mantener la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo, por que se haga justicia y por la no radicalización de los jóvenes.
La asociación que preside colabora con el Gobierno de España "haciendo testimonios en las aulas, institutos y universidades para dar nuestro personal de lo que pasó en esos momentos", ha añadido.
Esto es importante, ha incidido, para "evitar la radicalización de los jóvenes", a quienes entiende que es preciso enseñar y educar en que vean todo lo que hay de negativo en radicalizarse y en que sean conscientes de que "el terror no sirve para nada".
Luchar por la memoria
Preservar y luchar por la memoria de las víctimas del terrorismo y lo que supusieron estos atentados forma parte también de la tarea de estas asociaciones, que entienden que debe ser "recordado siempre", ha añadido.
Los atentados terroristas son "hechos trágicos de la historia de España y es importante luchar por esta memoria y dar a conocer los testimonios".
Este mensaje "está calando poco a poco" en la juventud española, aunque "cuesta bastante porque, por ejemplo, en el caso de los atentados de Atocha, han transcurrido 20 años y cuando acudimos a las universidades hay jóvenes que o no se acuerdan, o no habían nacido o tenían una corta edad" cuando sucedieron.
Por ello, es importante mantener esta labor pedagógica, con cursos que organiza la Fundación Víctimas del Terrorismo, y que es una labor que también debe dirigirse al profesorado, como transmisor y preparador de lo que se va a explicar a los alumnos en las aulas cuando desde las asociaciones se acude a transmitirles los testimonios de las víctimas del terrorismo.
En la misma línea ha coincidido el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, quien, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "fundamental" mantener la memoria de las víctimas, de lo que "no se puede pasar página".
Vargas, quien es víctima del atentado de Hipercor, en Barcelona, en junio de 1987, ha convenido con Soler en la importancia de "explicar a los alumnos en los colegios e institutos lo que ha sido el terrorismo en este país".
Ha lamentado que en Cataluña no es posible realizar esta labor, pero sí en el resto de comunidades y ha reprobado las quejas de algunos ámbitos de esta comunidad, en el sentido de que defienden que hay que pasar página cada vez que se acerca la fecha de un aniversario o acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.
"Lo dicen, precisamente, quienes están todos los días hablando de las víctimas del franquismo", ha dicho Vargas, quien ha recalcado que esto es algo que ocurre en Cataluña, pero no en el resto del país.