Mañana aterriza en Logroño el certamen Greenwalk Awards, un desfile de moda que tiene como objetivo dar la oportunidad a jóvenes talentos de desarrollar su potencial dentro del sector, pero desde una perspectiva sostenible con el fin de reflejar el compromiso con el medio ambiente.
Tras varias fases y un largo proceso de selección serán diez los estudiantes de diseño que presentarán sus colecciones a partir de las 17:30 horas en el Centro Comercial Parque Rioja, gestionado por Nhood España. Este desfile ya se ha tenido lugar en ciudades como Madrid y Barcelona durante el pasado mes de octubre, pero es la primera vez que se realiza en territorio riojano ya que pretenden expandirse a nivel nacional para que a través de los diseños, el público conecte con el reciclaje, la calidad de las prendas y la generación de impacto de lo que se utiliza, consume y produce.
Además, 8 de los 10 finalistas pertenecen a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, pero solo uno obtendrá el primer premio: un curso de moda en la escuela de arte londinense Central Saint Martins, con los gastos de vuelo y alojamiento incluidos. Pero también está el premio del público en el que se vota el mejor diseño a través de Instagram. La periodista Nuria Marín será quien presente el desfile y el jurado lo formarán Cristina Rodríguez, diseñadora de vestuario y estilista, Isabel Valiente, diseñadora de moda, Jaime Mendizábal Co-fundador The Anti-brand y Olga García, creadora de contenido.
En cuanto a la programación, además del desfile de moda con las propuestas de jóvenes talentos como Irati García, Adriana Vicente, Paola Sánchez, Alberto Pérez, Asier Pablo, Anca Petrei, Emma Corrada, Eider Saez de Jauregui, Camila Cor y Lucía Carballo, se contará con DJ Set para la apertura del evento, otro desfile y concluirá con la actuación de Luis Herrera Sax Live.
Pasarela. Tras el primer desfile, Claudia Gumiel, finalista riojana de la segunda edición en Madrid, presentará su colección formada por cinco conjuntos y bajo el nombre Denominación de Origen. La diseñadora lo que busca transmitir es «ese valor de la producción más lenta y de lo manual». Por ello, ha trasladado diferentes artesanías típicas de La Rioja como las almazuelas, el ganchillo, la piel, la cestería y la cerámica a cada uno de los conjuntos con el fin de reflejar el tiempo que conlleva, pero lo especiales que son las prendas. Y remarca que durante el proceso ha colaborado con artesanas riojanas.
Además, Gumiel destaca que su paso por el certamen fue una experiencia «muy enriquecedora» porque no solo se da a conocer, sino que también conoce a otros. Y asegura que para ella es un orgullo tener esta nueva oportunidad para avanzar dentro de la industria.