El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, señala que los datos ofrecidos en el Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera son extrapolables a todo el territorio nacional. Denuncia que las enfermeras del Sistema Nacional de Salud no pueden aguantar más y que «la presión asistencial es insostenible en todo el país».
«El Gobierno de La Rioja debe analizar estos resultados y tomar medidas cuanto antes porque si no, será muy tarde», avisa.
La solución a este problema, propone, pasa por contratar más enfermeras y organizar «de una vez por todas» la atención sanitaria de forma eficiente. «De esta forma, los profesionales no se verán sometidos a una carga de trabajo enorme y, con ello, puedan dar una atención de calidad a los pacientes», destaca.
Remarca que los datos obtenidos en La Rioja son mejores que la media nacional pero «no dejan de ser alarmantes». Califica como «elevadísimo» el hecho de que un 17,5% de las enfermeras riojanas haya tenido que pedir una baja laboral por la carga de trabajo.
Resquebrajar. Pérez Raya afirma que el Sistema Nacional de Salud es «uno de los más valorados del mundo».
Por eso solicita a las instituciones gubernamentales de España y La Rioja que no permitan que dicho sistema de salud se resquebraje por la mala gestión de quienes tienen el mando. «Así que ahora es el momento de ponerse a trabajar», concluye el presidente del Consejo de Enfermería.