La mitad de los profesionales médicos colegiados en la Comunidad autónoma estará ya jubilado a lo largo de la próxima década. Son los datos que se extraen de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el pasado 20 de mayo y que contabiliza un total de 1.960 profesionales médicos en La Rioja. De ellos, 955 disponían al cierre del pasado ejercicio 2023 de 55 o más años. De hecho, los datos hechos públicos por el INE detallan que 408 se situaban en la franja de edad de 55 a 64 años; 303 profesionales estaban entre los 65 y 69 años; y 244 disponía de 70 años o más.
En el lado opuesto, 390 médicos colegiados en la región disponían a 31 de diciembre de 2023 de menos de 35 años. Unos datos que señalan también que del total de médicos colegiados en el ámbito de la Comunidad, 428 están jubilados y 1.532 permanecen en activo.
Todo ello en un contexto en el que La Rioja proyecta una tasa de 6,05 médicos por cada mil habitantes situándose así en la media del conjunto de las comunidades autónomas españolas. Un ranking que encabeza el Principado de Asturias, con una tasa de 7,32 profesionales por cada mil habitantes, y que cierra Castilla-La Mancha con una tasa que se aproxima a cinco médicos por cada mil habitantes.
En cualquier caso, la tasa de profesionales de la medicina adscritos al Colegio Oficial de La Rioja que dibuja el Instituto de Estadística mantiene a la región en términos similares a la registrada al cierre de 2022 y tras un crecimiento del 4,1% en el citado ejercicio sobre 2021 que supuso uno de los mayores aumentos del panorama español, tal y como destaca el INE.
La distribución por sexos proyecta a su vez que hay más mujeres (1.102) ejerciendo la medicina que hombres (858), sobre todo hasta los 55 años de edad. Por encima de los 56 años, los datos se invierten y los hombres superan en número a las mujeres.
El informe publicado el pasado 20 de mayo también hace referencia a la evolución de los profesionales de enfermería colegiados en La Rioja. En este sentido, La Comunidad disponía al cierre del pasado ejercicio de 2.068 profesionales de la enfermería, 1.878 mujeres. Ahora bien, en este caso solo una de cada cuatro enfermeras o está retirada o se retirará en la próxima década. De hecho, solo 37 tenían a 31 de diciembre 65 o más años.
Una profesión vinculada a la sanidad que no se encuentra tan envejecida como la medicina y que mantiene una tasa de 6,38 enfermeras por cada mil habitantes y en este caso por debajo de la media del conjunto del país. Un ranking que lidera con una tasa que se sitúa ligeramente por encima de 9 por cada mil habitantes y que cierra la Región de Murcia con 4,81 profesionales de enfermería por cada mil habitantes.
Psicólogos. Otro de los criterios que analiza el Instituto de Estadística es la situación de la psicología en la región. De esta forma, la Comunidad autónoma cuenta con un total de 326 profesionales de la psicología adscritos al Colegio Oficial de La Rioja con una amplia mayoría de mujeres (274 frente a 52). Solo el 2,45 está ya jubilado, siempre en base a los datos publicados por el INE. Ahora bien, La Rioja presenta una de las mayores tasas de psicólogos por cada cien mil habitantes del conjunto de España. Una media nacional que se sitúa en 83,17 por cien mil residentes mientras que la región se coloca en 100,55. Muy lejos de Madrid, que ostenta 183 psicólogos por cada cien mil habitantes, pero muy por encima de Castilla-La Mancha que marca 29,18 profesionales de la psicología por cien mil habitantes.
En cualquier caso, La Rioja se erige como la cuarta región española en tasa de psicólogos. Un tema que, a raíz del fomento por la salud mental preocupa en el seno de las comunidades.
«La contratación de facultativos es un mercadeo entre comunidades»
«No hay relevo generacional y hace ya mucho tiempo que venimos alertando de la situación». Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, observa un sistema sanitario que no puede responder a las necesidades de renovación de profesionales médicos. «Para trabajar en el sistema público son necesarios once años de formación y se aumenta el número de plazas MIR pero no se cubren», detalla mientras cuestiona la única medida adoptada hasta ahora. «Subir la edad de jubilación es algo pasajero, un mero parche», analiza Martínez.
A su juicio, será necesario también aumentar las unidades docentes «pero faltan tutores y además no se les incentiva». La situación actual, en definitiva, «es una clara falta de previsión porque lo venimos avisando desde hace mucho tiempo».
La mitad de los facultativos colegiados en el ámbito de la Comunidad autónoma estará jubilado a lo largo de la próxima década según los últimos datos hechos públicos en mayo por el Instituto Nacional de Estadística «y eso que en los últimos años ha aumentado la tasa de profesionales de la medicina». Sin embargo, la cartera de servicios y la demanda de los usuarios ha crecido porcentualmente por encima del número de médicos.
A modo de ejemplo, Inmaculada Martínez recuerda que hace años «nadie con noventa años se operaba de la cadera». Actualmente, y gracias a «que llegamos a edades avanzadas en mejores condiciones todo el mundo demanda calidad de vida. Si alguien con noventa años se rompe la cadera -prosigue- se pone una prótesis».
Y por citar otro ejemplo, la presidenta de los médicos riojanos alude a las operaciones de cataratas. «Ahora, al llegar a cierta edad, todo el mundo se opera». Es, continúa, «algo común a todo la población y a todo el país».
Competencias autonómicas. El traspaso de las competencias de salud a las comunidades autónomas ha puesto otra piedra sobre un sistema público nacional que precisa de revisión, según Martínez. La contratación de médicos actualmente «se ha convertido en un mercadeo entre comunidades autónomas. Un día una región vecina ofrece más sueldo y al día siguiente es otra la que sube el salario», detalla. «Es una situación que no ofrece estabilidad. Cada comunidad autónoma juega sus bazas».
Inmaculada Martínez aboga en este sentido por establecer una guía común para todo el sistema público español.
En definitiva, se trata de una situación que se ha trasladado en numerosas ocasiones al área de Salud del Gobierno de La Rioja «pero será necesario un pacto de Estado. No podemos seguir instalados en un mercadeo entre comunidades autónomas».