UR pide reflexión para autorizar a UNIR clases presenciales

El Día
-

"El Parlamento debería priorizar el aporte de recursos necesarios para que pueda existir una oferta pública de calidad suficiente de estas titulaciones habilitantes en profesiones esenciales, frente a una oferta presencial privada", destaca

Sede de la Unir. - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja (UR) ha pedido este miércoles al Parlamento regional "un análisis y una reflexión responsable, sosegada y en la que participen todos los agentes implicados" antes de autorizar a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que pueda impartir enseñanzas en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este miércoles una enmienda a la Proposición de Ley de Medidas Administrativas y Presupuestarias Urgentes para la Mejora de la Prestación de los Servicios Públicos en La Rioja, que actualmente se tramita en la Cámara regional.

El objetivo de esta iniciativa, solicitada este martes por los responsables de esta universidad privada que actualmente solo imparte sus estudios en la modalidad virtual, es actualizar la normativa que regula su actividad al Real Decreto 640/2021, que permite a todas las universidades dar clases en todas las modalidades.

En un comunicado, el Consejo de Dirección de la UR ha expresado "una profunda decepción y malestar" con la UNIR por no haber abierto un canal de diálogo con la universidad pública.

Ha recordado que la creación de la UNIR, hace 15 años, se fundamentó en las características declaradas por esta universidad privada (universidad virtual, 'on line' y no presencial) y su bajo impacto en la oferta pública de educación superior.

En el comunicado de la UNIR, su rector, José María Vázquez, recalcó que "la UNIR debe tener la posibilidad de impartir docencia presencial e híbrida en aquellos estudios que por diversas circunstancias lo requieran".

Estos estudios son, según la UR, enfermería, los grados en educación infantil y primaria o el máster de profesorado, todos ellos impartidos en la actualidad por la universidad pública o en proceso de implantación, como es el caso de medicina.

"El Parlamento debería priorizar el aporte de recursos necesarios para que pueda existir una oferta pública de calidad suficiente de estas titulaciones habilitantes en profesiones esenciales, frente a una oferta presencial privada", ha subrayado.

Por ello, ha recordado que todos los grupos parlamentarios aprobaron en mayo de 2019 el 'Pacto por la Universidad de La Rioja', de modo que sería deseable que el Parlamento de La Rioja, en lugar de apostar por la presencialidad de la universidad privada, aprobase un paquete de ayudas económicas para mejorar las infraestructuras docentes y de investigación de la universidad pública de La Rioja y para ofertar más plazas de enseñanza superior a precios públicos.

La UR ha confiado en que, a diferencia de cuando se creó la UNIR, en esta ocasión existan las conversaciones necesarias con todos y cada uno de los estamentos públicos y políticos que permitan una convivencia real y serena de las instituciones de educación superior.

Ha recalcado que la propuesta de la UNIR supone un cambio sustancial en la naturaleza de esta institución privada y tiene un "gran impacto" en el ecosistema de la enseñanza superior de La Rioja, cuyas "consecuencias" necesariamente han de ser evaluadas.

Por último, ha cuestionado que los responsables de la UNIR realizasen esta propuesta en día festivo, San Bernabé, y "la prisa" con la que el PP ha registrado al día siguiente su iniciativa parlamentaria.