El teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada se engalanó en la noche de este martes para acoger la primera edición de los Premios Renques, con los que la cadena de televisión La 7 quiso honrar al campo riojano y al trabajo de sus profesionales. Medio centenar de invitados, entre representantes de las organizaciones agrarias, del mundo de la política e instituciones, agricultores y ganaderos, alcaldes, concejales y vecinos de la comarca, asistieron a una ceremonia en la que la nota de humor la puso el «musicómico» manchego Agustín Durán. Los periodistas de La 7, Rubén Laparra -responsable del programa Renques-, y Silvia Lorente condujeron una gala que nace con vocación de continuidad en una comunidad donde la agricultura representa el 5,2% del PIB, tasa que se eleva al 18,5% en el caso de la industria agroalimentaria.
Los reconocimientos se han repartido por diferentes ámbitos y Eva Lafraya fue galardonada como mejor profesional agraria. Víctor Galán Ochoa, asesor comercial de Fendt en Agrisa, entregó el premio a la primera mujer en presidir el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto. Autoleña, aunque afincada en Rincón, se dedica a la agricultura desde 2005 y lleva desde el año pasado al frente de la denominación, que quiere mantener como referente en el conjunto del país.
Y fue José Luis Ruiz, 'Itu', responsable de Bodegas Teodoro Ruiz Monge, quien recogió el premio a mejor bodega, que le entregó Álvaro Aransay, director de la Oficina de Caja Rural de Aragón de Santo Domingo de la Calzada. 'Itu' tomó el relevo de su padre, Teodoro, en la bodega familiar de San Vicente de la Sonsierra, elaborando vinos parcelarios y criados, con la maceración carbónica como bandera. Sigue trabajando en la bodega de 1872, en un lago tradicional tirando de horquillo, en una apuesta por seguir el legado familiar y el que dio nombre a Rioja. Además, y a pesar de su reducido tamaño, apuesta por el enoturismo como una pieza fundamental en su empresa.
El premio Renques a la innovación ha correspondido a Embutidos Gil, que han sabido conciliar la tradición con la innovación y, además, es un proyecto liderado por mujeres. Sebastián Andrés Miguel, director regional de La Rioja y Burgos de Timac Agro, entregó el galardón a Delia Gil, directora de Calidad de una firma que desde 2010 elabora el 90% del pienso con el que alimentan a sus cerdos a partir de su propio cereal ecológico,
Y fue, precisamente, DeQuelia, la mejor iniciativa ecológica, cuyo responsable, Santiago Jiménez, ha apostado por este método de cultivo en la explotación en Quel, dedicada a cultivos como el cerezo, olivar, viña, nogal y almendro. El alcalde de Santo Domingo le entregó el galardón al responsable de esta marca de cerezas, fruto de un cultivo responsable e innovador.
Y Jesús Martínez Nalda está al frente de la mejor pyme, Pimientos Marnal, cuya producción proviene de su propia cosecha y elabora de manera artesanal. Sus productos cuentan con la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, el distintivo de Artesanía de La Rioja y la marca Alimentos de La Rioja.
Entregó el galardón Enrique Extremiana, consejero delegado de Adelfas;y fue la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, la que reconoció al personaje del año, Honorio Pinilla, que con 72 años está en el campo desde que tenía 9. Lleva 63 trabajando de agricultor y mantiene la pasión intacta.
El director de La 7 de La Rioja y de El Día de La Rioja, Raúl Briongos, ensalzó los esfuerzos y la dedicación de los premiados y finalistas en un ámbito estratégico que cubre una necesidad básica para la sociedad como es la alimentación. Briongos repasó las dificultades por las que atraviesan sectores como el vitivinícola y el ganadero y el mal año para el cerealista, pese a lo cual los galardonados en los Premios Renques evidencian que «el campo está vivo». Felicitó también al presentador de Renques, Rubén Laparra, y a todo el equipo de La 7, una televisión joven, pero «más fresca, dinámica y cercana».
«Vuestro trabajo hace a La Rioja referente». La consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos, felicitó a los 50 candidatos, personas y empresas, que han concurrido a la primera edición de los Premios Renques, que representan lo que significa trabajar con la tierra y la ganadería, «comprometidos con la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo de nuestra región».
La consejera, que entregó el premio personaje del año a Honorio Pinilla, valoró el trabajo de los galardonados, a los que agradeció que sean un pilar fundamental en la evolución del sector agrario riojano.
«Vuestro esfuerzo diario contribuye a que La Rioja siga siendo un referente en este campo», afirmó Noemí Manzanos, que reconoció que detrás de cada avance hay un esfuerzo, una entrega sin descanso y, sobre todo, «un amor profundo a nuestra tierra».
La responsable regional de Agricultura despidió la celebración, con el deseo de que se trate solo del inicio de muchas otras en las que «podemos seguir destacando el valor de nuestra gente y su trabajo en La Rioja».
La gala podrá verse este miércoles a las 22.00 en La 7 de La Rioja.