Logroño aprueba su Presupuesto entre críticas de la oposición

Ep
-

El Ayuntamiento contará con 200,9 millones de euros para "afrontar los retos" del próximo ejercicio 2025. Desde los asientos de los grupos recordaron que cuenta con el informe desfavorable del interventor municipal

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño contará el próximo ejercicio 2025 con un presupuesto de 200,9 millones de euros, un 0,72 por ciento más. Así se ha aprobado este lunes en un pleno, en el que el acuerdo ha contado con el 'sí' de la mayoría absoluta del PP, y el voto en contra del resto de Grupos -PSOE, VOX, Podemos-IU y PR+-.

En la defensa de las cuentas para el año que viene, el concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, ha indicado que "es un ejercicio de equilibrio, responsabilidad y visión de futuro, consolidando su carácter previsible y previsor".

"Este documento no solo establece las bases para afrontar los retos del próximo año, sino que también refuerza los principios de sostenibilidad financiera y cercanía con las necesidades reales de nuestros ciudadanos", ha añadido.

Iglesias también ha apuntado que el presupuesto del 2025 "se complementa con un Plan de Gestión que será aprobado por la Junta de Gobierno local en las próximas semanas, cuidadosamente diseñado para controlar el gasto público y optimizar cada euro invertido".

"PAN Y CIRCO"

En la intervención de los Grupos Municipal, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha lamentado que "estos presupuestos son pan y circo", realizado con "mala praxis presupuestaria", y "por primera vez con un Plan de Gestión". Unas cuentas para el próximo en el que se "nos presenta mucha fiesta, mucha imagen personal y nulo impulso económico, y nulo acordarse de las personas que peor lo están pasando en esta ciudad".

Ha asegurado que "hay partidas que si que se incrementan notablemente", que, además "tienen poco control por parte de la oposición", hasta el punto de que pasan de 770.000 euros a casi 5 millones de euros, entre los que ha citado, "el casi 40 por ciento en Festejos, o el 43 por ciento de comunicación y protocolo".

Todo ello, ha indicado Antoñanzas cuando hay un déficit también de 7 millones de euros. Por este motivo y por las partidas que aumentan "hay que sacar el dinero de alguna parte, y con ello se bajan un 25 por ciento las partidas para el mantenimiento de colegios, así como también la partida de servicios sociales, que ya descendió el año pasado".

"INFORME DESFAVORABLE DEL INTERVENTOR"

A continuación, la portavoz del Grupo Municipal de Podemos-IU, Amaia Castro, ha asegurado que las cifras de 2025 reflejan "la irresponsabilidad presupuestaria del Equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza", ya que "estos presupuestos han sido un despropósito desde el minuto cero, debido a que han llegado a presentar cuatro versiones del anteproyecto".

Ha recordado que hay que tener en cuenta que el informe del interventor señala que "no se va a aprobar en fecha, ni entrará en vigor a 1 de enero". Ha destacado que el interventor también señala que "según la legislación, un presupuesto debería aprobarse sin déficit inicial; es decir, que con estos 8 millones de ahorro neto negativo, el interventor nos dice que este presupuesto y su informe es desfavorable".

Además, ha apuntado que "si descontamos el capítulo 1, bajan todas las partidas, casi todas, incluidos servicios sociales, mientras suben protocolo u otras como comunicación y prensa, incluyendo, eso sí, una espectacular campaña para explicar lo que se ha llamado 'Logroño 2050'; vamos a hacer campaña electoral para el alcalde, con el dinero público".

Para concluir, la portavoz de Podemos-IU ha lamentado que se indique que va a haber un Plan de Gestión, que "será un plan de ajuste, de recortes, de tijera", siendo, por tanto "un presupuesto que es una falacia, un fake, es mentira".

"CARENCIAS IMPORTANTES"

En el caso del Grupo Municipal de Vox, su portavoz municipal, María Jiménez, ha señalado que "tras el análisis exhaustivo de los presupuestos, presenta carencias importantísimas, tanto en sus prioridades como en su plan de ejecución, dejando sin respuesta problemas críticos, como la lucha contra el ruido, la accesibilidad o las infraestructuras necesarias para nuestros barrios olvidados".

"El presupuesto de este año ha dejado de ser una herramienta viva para ser, ahora sí, un elemento de contención, tal y como nos ha dicho el señor Iglesias", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que "no exista partidas para la accesibilidad, ni ninguna partida específica destinada a la creación de zonas de protección acústica".

El presupuesto municipal para 2025 "demuestra una total falta de ambición y planificación en la promoción de la ciudad", que suponen "una oportunidad perdida para fomentar el desarrollo económico, cultural y turístico de nuestro municipio".

"NEGLIGENTE GESTIÓN ECONÓMICA"

Por el PSOE, ha tomado la palabra su concejal, Iván Reinares, que ha lamentado que Iglesias "ha hecho una maravillosa lectura de la memoria de la Alcaldía en su presentación, pero esperaba realmente un poco más que explicase esos agujeros que tienen y que pueden llevar a este ayuntamiento y a esta ciudad a un colapso económico en los próximos años".

A ello ha unido, que se da una "negligente gestión económica y política de este Equipo de gobierno, ya que este presupuesto es el cuarto que se nos ha ido pasando". Todo ello, refleja "una muestra de una política económica fruto de la improvisación y del marketing político y partidista, que en este proceso ha sido un proceso con errores importantes y con una alta dosis de prepotencia que puede llegar, como he dicho, a este ayuntamiento a un colapso económico en 2026".

Reinares ha puesto el foco en que "los gastos corrientes son superiores a los ingresos corrientes, incluyendo el gasto de los pagos de la deuda", algo que "solo puede solucionarse con un incremento los impuestos, por lo que es incrementar impuestos y que las personas que más tienen más aporten para mantener este equilibrio presupuestario".

Ha criticado, asimismo, el concejal socialista que "este Equipo de Gobierno tiene un plan de gestión ya elaborado y escondido en el cajón para hacerlo público una vez que se aprueben estos presupuestos". Son unas cuentas, ha concluido, que "nacen muertas porque ustedes, con un plan de gestión, que las van a modificar en cuanto se aprueben en las primeras Juntas de Gobierno de enero".

El portavoz municipal socialista, Luis Alonso, le ha pedido al Equipo de Gobierno "menos frases bonitas, menos golpes en el pecho, menos promesas electorales, menos hipotecas para las arcas municipales, y más hechos, más control, más planificación, más hacer lo que dicen que van a hacer, porque así se lo pidieron, así para eso le votaron una gran mayoría de personas en mayo del 2023".

"EJERCICIO DE TRANSPARENCIA"

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal del PP, Celia Sanz, ha destacado que los presupuestos se han elaborado con el "absoluto convencimiento de que es un ejercicio de eficiencia y también de conseguir aquellas necesidades que tienen los logroñeses y las logroñesas".

"Y aquí ni se trata de ocultar ni se trata de engañar a nadie; es más, en un ejercicio de transparencia, desde el minuto uno, este Equipo de gobierno ha querido poner en conocimiento de los logroñeses y las logroñesas cuál era la situación real, la situación financiera y económica real de este Ayuntamiento", ha añadido Sanz.

Ha destacado que se trata de unas cuentas de 200 millones "donde hay un incremento respecto al presupuesto del año anterior y eso va a ser una realidad que van a ver reflejados los logroñeses y las logroñesas", así como que "definitivamente se contará con 20 millones de inversiones".

El portavoz del PP, Miguel Sainz, ha resaltado en el debate, que los presupuestos "van a contribuir a hacer un mejor Logroño, a hacer más ciudad, a hacer más fácil la vida a los logroñeses y a todas las personas, especialmente a las vulnerables".