30 piezas vinculadas a la inmigración y al planeta

David Hernando Rioja
-

El artista riojano José Antonio Olarte expone su nueva colección de esculturas y esferas en la galería Orfila en Madrid.

El artista riojano José Antonio Olarte junto a algunas de sus obras en su exposición en Madrid - Foto: José Antonio Olarte

El artista riojano José Antonio Olarte ha vuelto a Madrid para exponer su nueva exposición que se divide en dos temáticas. La primera se titula 'Barcos de papel', está compuesta por 27 piezas y trata sobre los viajes que deben hacer las personas que cruzan el mediterráneo para venir a Europa, mientras que la segunda se titula 'Planeta guerra' y cuenta con tres esferas que buscan denunciar los problemas que presenta el planeta Tierra en la actualidad.

La exposición tiene lugar en la galería Orfila. Empezó el 20 de noviembre y estará abierta hasta el próximo 16 de diciembre.

Olarte explica que esta muestra nació gracias a Fernando Aguado, un cliente que compró varias obras suyas en su última exposición. «Este hombre con criterio propio, culto e inteligente me dijo que creía saber cual era la galería en Madrid idónea para mi próximo trabajo. Contactó con la galería Orfila y les explicó mi obra», señala.

Desde que hizo su anterior exposición hasta que ha empezado esta nueva ha trabajado en su día a día haciendo bocetos y creando obras nuevas. El conjunto de estas obras recibe el nombre de Barcos de papel, «un título y una idea que tenía desde hace tiempo pero que aun no le había dado forma».

Estas esculturas están relacionadas con los barcos de papel que todo el mundo hace cuando es un niño, vinculándolos con la fragilidad de las pateras que cruzan el mediterráneo llenas de personas que buscan un futuro mejor en Europa.

Las esculturas, detalla, están hechas a partir del hierro, lo que las hace fuertes y duras como las propias olas del mar, a la par que amables y bonitas. Y en la parte de abajo de dichas esculturas, llevan papel y madera. «Es una especia de referencia visual y conceptual a esa cuestión tan humanamente dura que viven las personas migrantes que atraviesan el mar», subraya.

Olarte explica que otra parte de la exposición está compuesta por unas  esferas de tamaño considerable vinculadas a la actualidad, ya que llevan el nombre de planeta guerra, en vez de planeta tierra.

Este nuevo trabajo le ha permitido avanzar como artista. «He desarrollado una serie de esculturas con alguna nueva forma respecto a las que hago normalmente, con curvas, elipses y algún elemento geométrico. Me ha servido para evolucionar en el aspecto formal y visual», destaca.

Este artista riojano asegura que se ha divertido mucho trabajando y dando forma a sus esculturas. Afirma que ha tenido claro desde el principio que quería sacar adelante todas estas esculturas aunque «sobre la marcha siempre han surgido variaciones y nuevas ideas al respecto». «Me ha costado bastante tiempo pero ha sido un tiempo en el que he disfrutado y sufrido al mismo tiempo, lo propio de un artista», apunta.

Por otro lado, Olarte remarca la relevancia de salir fuera de La Rioja para exponer, relacionarse y mantener diálogos en un entorno que no es el habitual «es interesante y una buena experiencia». «Exponer en Madrid y en otros sitios te da prestigio, ya que La Rioja es pequeña aunque a través de internet se conoce todo», indica. Pese a esto, remarca el buen trabajo que se hace en esta región, ya que «se crea un arte muy interesante».