El club riojano La Rioja Atletismo cree que el éxito deportivo va más allá de resultados en competiciones. «Nuestro compromiso con los atletas no solo está basado en su rendimiento, sino también en su desarrollo integral, tanto como deportistas como personas», detalla la entidad que ha creado la Academia Atlética de La Rioja Atletismo, un proyecto que persigue «potenciar las habilidades técnicas de nuestros atletas sub-16 y sub-18, formar a nuestros entrenadores y, por primera vez, involucrar directamente a las familias».
La creación de estas jornadas responde a una necesidad identificada a lo largo del tiempo, la de una formación más profunda, tanto en la forma como en el contexto del atletismo. «Hemos observado que muchos de nuestros jóvenes atletas entrenan sin comprender completamente los fundamentos detrás de cada ejercicio o técnica, lo que limita su progreso y afecta a su motivación». A raíz de este factor se han construido Master Classes en dos partes: una teórica donde atletas y entrenadores aprendan los fundamentos técnicos de cada disciplina y una práctica, para aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos». Esta combinación ayudará a los atletas a tener una visión más global del deporte, entendiendo qué hay detrás de cada gesto técnico, cada repetición y cada ejercicio, explica La Rioja Atletismo, que subraya a la vez que este enfoque «no solo mejora su rendimiento en pista, sino que también les da herramientas para convertirse en atletas más conscientes y autónomos».
Estas Master Classes tienen lugar en las pistas de atletismo Javier Adarraga y ya celebraron el pasado sábado su primera sesión, basada en Multilanzamientos. Así, mañana será turno para los Multisaltos, con especial detalle en las técnicas y ajustes de cargas para categorías juveniles. A las 10h tiene lugar la sesión teórica para entrenadores y atletas, de una hora de duración, para dar paso a la sesión práctica, con invitación a familiares. «Posteriormente continuarán con el entrenamiento planificado», apuntan desde el club.
En esta línea, se impartirán cuatro sesiones más, todas gratuitas, el 9 de noviembre se pondrá el foco en la técnica de carrera, con los aspectos esenciales para mejorar el gesto y los resultados en atletas en formación; el 16 de noviembre sobre halterofilia básica, explicando las técnicas clave en la iniciación. El 23 o el 30 de noviembre la sesión se centrará en las vallas en el entrenamiento, si bien la sexta y última será para explicar el kit del atleta, o todo lo esencial que todo atleta debe llevar en su mochila.
Tanto la sesión teórica como la práctica se ponen en marcha de manera consecutiva porque en un deporte como el atletismo «la técnica es fundamental, pero solo se domina a través de la repetición y la práctica». «El objetivo de esta estructura es claro: aprender haciendo. Creemos que los atletas internalizan mejor los conceptos cuando pueden aplicarlos inmediatamente en un entorno controlado y supervisado por entrenadores. Además, esta metodología permite a los entrenadores identificar de forma más precisa las áreas que cada atleta necesita mejorar, ofreciendo correcciones en tiempo real y adaptando los ejercicios a las necesidades individuales», detalla La Rioja Atletismo.
FAMILIA. Una de las novedades que trae este ciclo es la participación activa de las familias. Desde el club remarcan que «tradicionalmente, los padres y madres solo ven a sus hijos en acción durante las competiciones, quedando al margen los entrenamientos y esfuerzo diario que estos implican». Por tanto, al invitar a los padres y madres a asistir como espectadores a las sesiones prácticas, «no solo les mostramos el trabajo que sus hijos realizan, sino que también les damos la oportunidad de entender mejor los desafíos y logros que conlleva el entrenamiento en el atletismo».
«Esto, a su vez, fortalece el apoyo familiar, un pilar esencial en la vida de cualquier joven deportista. Los padres no solo verán las competiciones, sino que podrán conocer el esfuerzo técnico, físico y mental que sus hijos realizan cada semana, reforzando la comprensión y el apoyo en casa», explican desde el club fundador de este proyecto.