Este domingo regresa la LEB Oro al Palacio de los Deportes. Y en esta ocasión, más que en ninguna de las anteriores, sí que va a ser una final por la permanencia. Con todas las letras, ya que otra cosa que no sea la victoria certificaría el descenso de Rioverde Clavijo a LEB Plata.
Además, como bien se comentó en los prolegómenos de la rueda de prensa de Jenaro Díaz previa al encuentro de este fin de semana ante Amics Castelló, se tendrá que tener un ojo puesto en el partido que el viernes enfrenta a Força Lleida contra Melilla Baloncesto en la ciudad autónoma, dado que, en caso de victoria local, el conjunto riojano certificará matemáticamente su descenso de categoría.
«La verdad es que son todo finales porque así lo ha decidido la competición», apuntó el entrenador asturiano. «Oviedo nos metió un triple en el último segundo, Menorca tenemos esa situación final conflictiva, Fuenlabrada bola para acabar nosotros y de repente no acabamos… Eso ha provocado que en este final de competición no solo estemos nosotros, sino que también tenemos que mirar al resto», añadió un Jenaro que aseguró que su equipo continuaba en esa línea ascendente, de muy buen nivel y con muchas ganas. «Tengo un amigo que dice que los libros los escriben los que ganan y las canciones, los que pierden. Hay que seguir cantando lo que hemos cantado todo el año, un trabajo de equipo y una lucha que nos ha ido bien y nos ha permitido competir contra equipos muy superiores. Los resultados no nos han acompañado pero hay que luchar hasta el final y en eso estamos».
Los últimos tres partidos de Rioverde Clavijo, ante Oviedo, Menorca y Fuenlabrada, se han decidido en el último minuto y todos ellos en contra de los blanquiazules. El técnico del Clavijo, sobre la necesidad de ganar que han desarrollado estos comentarios, detalló que el hecho de ganar no debería ser tomado «como un alivio», sino como «una alegría que celebrar». «Siempre que te lo plantees, cuando ganas algo tienes que celebrarlo. Pero siempre que pierdas o falles, estás en el camino de mejorar y crecer. Ha sido complicado porque hemos rendido a un nivel altísimo y con un alto grado de involucración de mucha gente. Nos han faltado esos pequeños detalles, pero es que vamos vamos tan al límite que nos hacen falta para seguir en la pelea».
Para lograr la permanencia, el Clavijo debe ganar los cuatro encuentros que restan hasta el final de competición y que el Melilla no gane ninguno de estos. Por eso, acerca de si echan cuentas dentro del vestuario, afirmó que sí miran de reojo todo lo que hay, pero para subir una escalera «increíble, que no imposible» hay que ir paso a paso, «escalón a escalón». «El primer paso este domingo es Castellón, un partido muy difícil, contra un entrenador al que quiero muchísimo, y contra un buen equipo. Hay que hacer un doble partido, no solo vale ganar, hay que intentar ganar de siete. Saltar escalones no nos sirve para nada». Fue certero Díaz, debido a que en el partido de la primera vuelta, disputado el 17 de noviembre, el Clavijo desaprovechó una renta de hasta ocho puntos en el último parcial para terminar derrotado por 79-72 en la prórroga.
En relación a su rival, el Amics Castelló, lo definió como un equipo que se parece al Clavijo «con sus diferencias». «No sé cómo jugaremos nosotros contra nosotros mismos. Es un partido de tener paciencia, muy mental, pero en el que creo que lo podemos hacer bien. Estaremos todos disponibles», confirmó.
Por último, cuestionado acerca de si piensa en qué podría ser del Clavijo si este hubiera sido el equipo a principio de temporada, Jenaro se sinceró al explciar que no lo piensa «porque no es real».
«Nosotros hicimos los mejores cuatro fichajes que pudimos y que nos han ayudado muchísimo: Alex, Txemi, Marc y Yasin. No ha habido, en todo el año, una situación que pudiésemos anticipar antes. Quizás la salida de Víctor Bafutto, pero en esa operación siempre miramos por el bien del equipo», terminó su comparecencia el entrenador de Rioverde Clavijo antes de afrontar un partido a vida o muerte por la permanencia este domingo en el Palacio de los Deportes y en el que perder los condenaría a la tercera división del baloncesto masculino, disminuyendo el valor del metal.