Vuelve la Unión Deportiva Logroñés a la Copa del Rey. Y vuelve contra el rival al que más veces se ha enfrentado en esta competición fetiche, como es, curiosamente, un equipo de Primera División: el Valencia. Esta noche a las 20h, Las Gaunas acogerá la tercera eliminatoria entre ambos contendientes, cuarto en el histórico total de partidos.
El primero de ellos fue en 2010, cuando las eliminatorias coperas estaban compuestas por partido de ida y vuelta. El 27 de octubre de 2010, el municipal logroñés fue testigo de la victoria 0-3 del Valencia en este escenario, con doblete de Aduriz y otro gol de Vicente. En ese conjunto ché había nombres de muchos quilates como los ya citados previamente a los que se sumaban Maduro, Joaquín, Jordi Alba, Banega, Mata, Feghouli o el propio Isco, que debutó como valencianista en la vuelta el 11 de noviembre y anotó un doblete en Mestalla. Esa eliminatoria terminó 7-1 a favor del conjunto valenciano, con Osado como destacado al rubricar el gol 'de la honra'.
Para recordar el último partido no cabe la necesidad de retroceder trece años. Fue hace tres, en enero de 2020. La UDL se había ganado el derecho a estar en esos dieciseisavos de final después de derrotar en Logroño tanto a Marino de Luanco como al Cádiz (en penaltis). El Valencia llegó a la capital riojana con jugadores de la talla de Gayà, Wass, Garay, Gameiro, Kang-In Lee, Carlos Soler, Ferran Torres, Diakhaby, Doménech, y una larga lista de futbolistas de renombre, como también Maxi Gómez, quien fue el encargado de eliminar a los blanquirrojos de su sueño copero con un gol en los primeros compases de la primera mitad. La UDL batalló y luchó hasta los últimos instantes al buscar una igualada que nunca llegó. Lo más positivo de aquel partido, además de la imagen ofrecida por el conjunto de Sergio Rodríguez, fue los 11.152 que se dieron cita en Las Gaunas aquel 22 de enero.
CERO PISTAS. En el recuerdo de todos los aficionados queda el 'regalo de Reyes' adelantado que tuvo la Unión Deportiva Logroñés el 4 de enero de este año, cuando el azar emparejó a los blanquirrojos contra la Real Sociedad, que supuso el primer «lleno» en Las Gaunas en un partido de la entidad, con 15.231 asistentes que poblaron las gradas del municipal.
Al contrario que en esa ocasión, cuando la entidad informó día a día de cómo estaba siendo el porcentaje de entradas vendidas y cuántas habían emitido cada día, en este año no hay pistas sobre cuánta gente habrá esta noche en las gradas. No ha habido datos sobre las entradas que los abonados (que disfrutaron de la promoción de sacar una segunda entrada para un acompañante por el mismo precio) y que los no socios han retirado hasta la fecha.
También quedan en la retina esas imágenes de las largas colas de horas de duración para conseguir los 'boletos' para el partido, que salían desde las antiguas oficinas de la entidad en Las Gaunas hasta la pasarela. Este año, a excepción de alguna instantánea publicada por aficionados en redes sociales, las colas no han sido como las del año pasado ni en extensión ni en duración.
CON TODO. Pero de nada sirven los precedentes, porque cuando arranque el partido esta noche, todos los enfrentamientos previos entre ambos conjuntos quedarán en un segundo plano. Lo que sí que está claro es que Diego Martínez va con todo. Con la incógnita de si Andoni Ugarte estará disponible para el partido, el técnico riojano ha recuperado al central vasco y, con él, ha convocado a todos sus efectivos para hoy.
El conjunto ché, por su parte, no ha publicado información alguna sobre qué jugadores han viajado hasta Logroño para disputar la primera eliminatoria copera, aunque sí que es seguro que no estarán ni el central Cenz Özkacar, por una lesión de rodilla, ni tampoco el temido (y enrachado) delantero Hugo Duro, que se retiró el pasado fin de semana con el brazo en cabestrillo del césped de San Mamés. El lunes parte médico del Valencia informó de que el jugadore padecía un «traumatismo en la articulación acromioclavicular izquierda» y, por tanto, estará tres semanas de baja, lo que le impide participar en Las Gaunas esta noche.
SIN PRESIÓN. En rueda de prensa previa, Martínez expresó su alegría «de que venga una entidad de su prestigio y con la que siempre ha habido muy buena relación» y que este será el primer partido de la temporada «en el que no tenemos presión por ganar». Además del choque también indicó que espera que sirva a sus jugadores para «medir cuál es su realidad en comparación con un equipo de élite».
Todo preparado para que a las 20h eche a rodar el balón en Las Gaunas, en la primera ronda de la Copa del Rey 2023/24 y donde la Unión Deportiva Logroñés intentará que, contra el Valencia, a la tercera vaya la vencida.