Ocio y hoteles llevan al alza el IPC de La Rioja

El Día
-

Los precios en la Comunidad suben un 0,4%

Las perspectivas turísticas para el verano se presentan positivas. - Foto: Óscar Solorzano

Los precios de consumo subieron el pasado mes de junio en La Rioja un 0,4% y aumentaron un 3,5 % en relación al mismo mes de 2023; mientras que la tasa en los seis primeros meses del año se ha situado en el 2,4 % en la comunidad riojana, debido, sobre todo, al incremento de los precios en los grupos de cultura y hoteles, informa Efe.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en junio último, subió más en el grupo de ocio y cultura, un 2,8 %; bajó más en el de vestido y calzado, -1 %; y no varió en los alimentos y bebidas alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones.

Respecto a hace un año, los precios descendieron, de forma especial, en el grupo de menaje, un -1,3 %; y aumentaron más en el de hoteles, cafés y restaurantes, un 4,2 %.

En el primer semestre del año, la vivienda fue el grupo donde más se incrementaron los precios, un 7,2 %; mientras que descendieron de forma más acusada en el de vestido y calzado, un -2,9 %.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio y la más elevada se registró en Galicia, con un 3,7 %; y la más baja en Cantabria y Canarias, con un 3,1 %.

En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC de junio se situó en el 3,4 %, dos décimas por debajo de la mayo, tras aumentar un 0,4 % en el sexto mes del año.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron los de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas; y en los de influencia positiva destacó el de ocio y cultura.