"Retirar un coche abandonado puede costar ocho meses"

David Hernando Rioja
-

El Comisario jefe de la Policía Local, Héctor Ruiz, informa que se han quitado de la vía pública 15 vehículos en estos meses de 2024

Un Policía Local apuntando los datos de un coche abandonado - Foto: Policía Local

Cuando alguien escucha las palabras «coche abandonado» se imagina un vehículo destrozado, sin ruedas y ventanas e incluso con óxido. Aunque esto puede ser así, también hay vehículos que aparentemente están bien pero llevan más de un mes aparcados en un mismo sitio y sin que ninguna persona  de alguna muestra de que le pertenece.

Los datos de la Policía Local de Logroño muestras que en 2022 hubo 138 partes de abandono y 36 retiradas de vehículos, en 2023 hubo 126 partes y 35 retiradas, y en los meses transcurridos de 2024 se han tramitado un total de 98 partes y 15 retiradas.

El Comisario jefe de la Policía Local, Héctor Ruiz, explica que el trámite de procedimiento para mover vehículos abandonados está regulado por la ley de tráfico pero «administrativamente es muy lento», lamenta.

Informa que cuando un vehículo lleva estacionado más de un mes en el mismo en el sitio, y además, presenta «claros» indicios de que no puede circular por sus propios medios, se le coloca una pegatina verde cuando se le detecta. El siguiente paso es el seguimiento que hace la policía durante el mes completo, y cuando se cumple dicho plazo se hace una notificación al propietario.

Una vez que el propietario es avisado, este tiene otro plazo de un mes para moverlo o retirarlo. La documentación, reconoce, suele ser lenta, con lo cual «podemos decir que retirar legalmente un coche por abandono puede costar ocho meses». «Aunque la Policía Local siempre intenta agilizar los plazos tratando de localizar al propietario antes de que acabe el mes, y de esa manera, instarle a que lo retire».

Ruiz apunta que un vehículo no está abandonado por casualidad, ya que «suele ser porque una persona ha fallecido o pertenece a una empresa a la que le han embargado el coche y se ha quedado ahí tirado, por ejemplo».

Cuenta que hay ocasiones en las que los agentes de la Policía Local localizan al propietario pero «este mueve su vehículo a otro sitio, por lo que  a veces no interesa avisar al propietario y retirarlo cuando acaba el plazo», señala.

Donar. Ruiz informa que los vehículos abandonados se pueden donar al Ayuntamiento de Logroño. «El consistorio se encarga de retirarlo, de darlo de baja y de mandarlo a que lo hagan chatarra», señala.

El problema, indica, es cuando el coche o moto que está sin usar o abandonado tiene la ITV o el seguro en vigor. 

Explica que el tramite administrativo para donar un vehículo consiste en firmar una documentación y comprobar que el vehículo no tiene otras cargas como una orden de embargo. «Es un trámite muy sencillo», asegura.

Aunque aclara que no es un servicio rentable para el Ayuntamiento, ya que estos vehículos van al desguace. «Es otra forma más de quitar vehículos que están abandonados de la vía publica», apunta el Comisario jefe.