"En España y en todo el mundo estamos viviendo una auténtica pandemia de salud mental". Así de contundente ha empezado la ponencia 'Crisis mental en los adolescentes. Investigación y datos de las últimas décadas' del investigador de la UNIR y doctor en psiquiatría de la infancia y adolescencia, Hilario Blasco.
Blasco, durante la celebración del primer foro Punto de encuentro. Salud mental en las aulas. ¿Es posible prevenir los problemas a tiempo?, ha informado que más de 30% y 40% de los niños van a tener algún problema de salud mental. Añadió que 1 de cada 4 adolescentes en el mundo desarrollado puede tener una autolesión no suicida a lo largo de la vida.
Ha expuesto que los dos primeros años de vida de los niños son fundamentales para tener bienestar emocional y "críticos" para desarrollar un vínculo familiar. También ha destacado la etapa de edad que va desde los 10 o 12 años hasta los 24 años porque "cada vez somos más inmaduros para algunas cosas y sucede que lo más importante para estas personas no es la familia".
Ha aclarado que esto no quiere decir que los niños y adolescentes no quieran a sus padres, sino que "es algo codificado en la evolución y hace que nuestros hijos se conviertan en extraterrestes".
Este experto ha destacado en este punto la importancia de que los jóvenes socialicen bien para que tengan una buena salud mental. "Es importante darle valor a lo que ocurre en las escuelas, ya que lo que vemos año tras año es que un porcentaje mayor de nuestros jóvenes tiene un problema mayor en ansiedad, soledad y otras áreas relacionadas", ha apuntado.
Otro problema que sufren los jóvenes es la soledad. Blasco ha contado que lleva tiempo escuchando la frase "doctor, me aburro". Indicó que "la franja de edad donde más solos se sienten los seres humanos es en los niños y adolescentes".
Autolesión. Hilario Blasco ha advertido que la sociedad está viviendo una gran pandemia de autolesiones no suicidas e intentos de suicidio. "Los adolescentes están intentando comunicar algún problema que tienen o autorregularse con las autolesiones. Es importante no banalizar estos comportamientos", ha reiterado. También ha avisado de que las autolesiones son "adictivas".
Ha explicado que las formas para prevenir suicidios son que "los niños jueguen en equipos deportivos, que hagan más deporte, que duerman más horas y que tengan un buen ambiente en casa y en el colegio". El suicidio, ha informado, es la segunda causa mas importante de muerte no accidental en los jóvenes.
Ha pedido que las instituciones continúan con las labores de prevención sobre este tema. Ha recordado que la primera campaña de prevención para accidentes de tráfico fue en los años 60 pero la primera campaña contra los suicidios fue hace dos años, así que "para ver los frutos tendrán que pasar 15 o 20 años", ha comentado.
Blasco también ha querido recordar al publico que la genética del ser humano no ha cambiado en los últimos años, sino que "ha cambiado la sociedad en si misma". "Una de las grandes carencias de las personas es que el tener es mas importante que el ser", ha lamentado.
Ha criticado que la sociedad actual se ha convertido en una sociedad en la que "tenemos que hacer y deshacer para que funcione la máquina". Por esto, subrayó que la solución para estos jóvenes es nutrirse de amor".
La psicóloga, escritora, conferenciante y colaboradora en medios de comunicación, Silvia Álava, ha impartido la segunda ponencia de la jornada titulada 'Educación emocional, una herramienta preventiva'.
Ha recomendado hacer una revisión de lo que es la salud y ha pedido ser "muy cautos" con lo que "se está haciendo con la salud mental". Los niños, ha indicado, están expuestos a factores que les complican la situación pero "no les hemos dado las herramientas que tienen que ver con la salud emocional".
Todos los padres, ha señalado, tienen un papel activo en la salud mental de los jóvenes, ya que "es una salud muy vulnerable en los primeros años de vida". Ha recordado que las personas viven en una sociedad que "muchas veces patologiza la normalidad".
"Hay veces que no se siente ansiedad sino que te importa aprobar unos exámenes o que te gustaba tu pareja y habéis roto", ha apuntado. Un estudio mostró que el 43% de los chicos y chicas entrevistadas afirmaron que tenían un trastorno de salud mental aunque "según la OMS, un 20% si que lo va a tener".
Esta experta ha avisado acerca de la sobreexposición de los menores a las redes sociales y a internet. Ha explicado que la personalidad de los más pequeños se construye con la familia pero "la personalidad de los adolescentes se crea con el grupo de iguales".
Ha detallado que el grupo de iguales que hay en la actualidad no se reduce a los amigos sino que "también se refiere a la gente que se conoce en las redes sociales". "Hay que acompañar, supervisar y dedicarles tiempo, ya que para educar hay que estar y ver lo que ocurre", ha afirmado.
También hay que enseñarles que "el sufrimiento cero no existe y hacerles entender que no todo es alegría", ha señalado. La realidad, ha indicado, es que no pueden con todo, así que "hay que ver que pueden y que no pueden conseguir".
Factores protectores. El primero factor protector para que los menores tengan una buena salud mental es el autoconocimiento. "Cuando son pequeños se hacen a través del juego y cuando son más mayores hay un componente verbal más alto", ha detallado.
También ha destacado la necesidad de darles espacio para que ellos mismos realicen una introspección de lo que está pasando.
Otro factor es la red de contactos offline o de amigos. "No tiene que haber un número clave de amigos sino simplemente sentir que alguien de tu entorno te sostiene emocionalmente", ha explicado.
Ha añadido la necesidad de alcanzar una inteligencia emocional para "comprender y entender la información que me genera esa emoción". "Entender esto significa que sabes que no todas las emociones son buenas y que tenemos que aprender la información que nos dan para tomar una buena decisión", ha detallado.