DiscTintos nació hace diez años. «Fue fruto de una casualidad, un grupo de jugadores de diferentes lugares y aficiones que se juntaban algunas tardes en Pradoviejo para lanzar el disco (sí, un frisbee) y que crearon, de la nada, un Campeonato de España en 2014 que se celebró en Logroño». Más concretamente, en Pradoviejo. Así es como surgió el equipo de Ultimtate Frisbee 'DiscTintos', el primer club de este deporte dentro de la capital riojana y cuyo jugador y al mismo tiempo capitán, Andrés Antón, que estaba entre aquellos presentes, recuerda con una sonrisa.
Es probable tras este primer párrafo se haya hecho varias preguntas. '¿Ultimate? Se juega... ¿con un frisbee? ¿Y eso es un deporte?', pueden ser algunas de estas. Antón o 'Drew' «como todo el mundo me conoce en este mundo del Ultimate» es el encargado de responderlas. Y es que sí, el Ultimate es un deporte que se juega con disco, lo que comunmente se conoce siempre hemos conocido como el frisbee, «en el que juegan siete contra siete y no está permitido el contacto». 'Drew' destaca, sobre el resto de características, la que para «todo el mundo le suele resultar más curiosa». En el Ultimate, no hay árbitro. «Es autoarbitrado, es decir, somos nosotros mismos, los jugadores, quienes tenemos que determinar si hemos hecho o no falta, decidir si el disco está fuera o dentro...», explica.
«Cuando consigues el disco, tienes diez segundos de posesión en los que tienes que pasársela a tus compañeros que están en movimiento. Hay dos áreas, como si de fútbol americano se tratara. En el rectángulo d eun lado, si recibes el disco dentro de ese área, es gol. El momento en el que el disco cae se intercambian posiciones, tu pasas a defender y el equipo pasa a atacar al otro lado», detalla el líder.
Las categorías son diversas. «Mixta es la principal, siempre tiene que haber cuatro chicas y tres chicos o viceversa. En la modalidad de Playa, se juegan cinco contra cinco y también es mixta. Aunque también hay categoría Open Men, solo chicos, y Women, de chicas», aclara.
Este deporte, por minoritario que sea, sí es un deporte. «Históricamente siempre hemos tenido ese problema de que fuera legitimado como deporte, pero el COI así lo ha hecho saber públicamente. Además, para 2036 quieren que sea deporte olímpico». Este asunto ha sido «complicado» porque para que sea deporte tiene que haber federación, pero para que haya federación tiene que ser deporte: «es la pescadilla que se muerde la cola».
Sus orígenes se remontan a los Estados Unidos de la década de los 70, cuando en una pastelería universitaria se vendían tartas encima de una base metálica, de tal manera que cuando estas se acababan, los chicos cogían la base y se la pasaban entre ellos, derivando finalmente en el Ultimate Frisbee.
Ahora mismo sí que existe dicha entidad a nivel nacional, la Federación Espñola de Disco Volador. Es esta quien marca el calendario de eventos y las fechas. «Ahora hemos estado jugando el Campeonato de España en hierba», indica al mismo tiempo que precisa que en invierno se juega el Campeonato de Playa «porque las playas están más libres».
A este Campeonato nacional han acudido, desde Logroño 18 chicos y chicas, pasando a semifinales y cayendo eliminados en esta ronda «por el principal contendiente a ascender a Primera», el club 'Polvo' coruñés, quién les superó por 14-12. «Aun así, estamos muy satisfechos de nuestro trabajo», afirma.
El objetivo no es otro que seguir creciendo y sumar más participantes para la causa de hacer del Ultimate un deporte más grande y conocido. DiscTintos, que entrena todos los martes y los jueves a las 20h en Pradoviejo, tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera probar.