Logroño devolverá 2 millones por tres obras de movilidad

El Día
-

El Ayuntamiento renunciará a las ayudas europeas concedidas en su día para la remodelación de la calla Sagasta y el eje ciclista este-oeste, en los que se han introducido cambios, y el voladizo ciclo-peatonal de la A-13, que no se va a ejecutar

Eje ciclista de Duquesa de la Victoria, cuya primera licitación, el 3 de abril, quedó desierta, lo que obligó a sacarlo de nuevo a contratación, esta vez con éxito. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño devolverá de forma voluntaria 2,059 millones de euros de fondos europeos, correspondientes a los proyectos de la remodelación de la calla Sagasta, el eje ciclista este-oeste de la ciudad, y el voladizo ciclo-peatonal de la A-13.

Así lo adelantó este miércoles el alcalde, Conrado Escobar, quien, acompañado por los concejales Celia Sanz y Francisco Iglesias, ha avanzado que este acuerdo se hará oficial en una próxima Junta de Gobierno y se trasladará al Ministerio de Transportes, que deberá tomar la decisión final, informa Europa Press. 

"Una decisión -ha señalado Escobar- que se toma dentro de la normalidad y la lealtad entre administraciones. Es una solución acordada entre todos los interesados, una solución razonable y coherente con nuestros compromisos, mirando por el interés general de los logroñeses y asumiendo que lo importante es que sea satisfactoria para la ciudad".

En concreto, al eje ciclista este-oeste corresponden más de 1,46 millones, en un proyecto en el que se incluye tanto Avenida de Portugal "que se queda como está" y Duquesa de la Victoria "con cambios que estarán acabados en unas semanas" y que, en palabras de Escobar "están ya funcionando".

A la remodelación de Sagasta, que también "estará finalizada en breve, y que ya se está viendo", corresponden algo más de 361.000 euros; y el voladizo ciclo-peatonal sobre la A-13, para conectar con el Polígono Cantabria, casi 249.000 euros, una obra que, en este caso, el alcalde ha confirmado de nuevo que "no se va a hacer".

Tanto el primer edil como Sanz e Iglesias, a preguntas de los periodistas, han confirmado que esta devolución de fondos no va a repercutir en los presupuestos municipales para 2025, ya que era "una posibilidad contemplada"; y, dado que el instrumento elegido es una devolución voluntaria, esperan que no haya penalizaciones y que, como se ha solicitado ya, ni siquiera se apliquen intereses de demora.