La Asociación Española de Pediatría dice que la leche materna es «indiscutiblemente» el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que «cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo».
Existen unos centros especializados en leche materna, que son los Bancos de Leche Humana. Estos son responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise. Pero todo siempre bajo un criterio médico.
En España, la mayor parte de las comunidades autónomas cuentan con Bancos de leche materna, a excepción de La Rioja y Navarra. En concreto, existen 19 centros de este tipo en el territorio nacional.
La delegada de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) en La Rioja, Marta Elosúa, considera «insólito» que no haya un banco de leche en todas las comunidades autónomas. «Sobre este tema hay mucho desconocimiento y no se le da la importancia que tiene y merece», lamenta.
El hecho de que La Rioja sea una de esas regiones con este déficit es una «pena» porque «la lactancia materna es maravillosa a la vez que dura». «En muchas ocasiones y por diversas causas, no puede ser exitosa, por lo que puede producir una gran presión y estrés para la madre y el bebe», afirma.
Asegura que si las madres supieran que existe esa opción para poder alimentar al bebé, se quitaría presión emocional y social a la madre. Explica que conseguir que una comunidad autónoma tenga un centro especializado como este no es difícil, ya que «su ciclo de conservación no es complejo. Por eso hay que darle la importancia que tiene y ponerse a ello».
Elosúa informa que la alternativa cuando no hay un banco de leche materna es la leche en fórmula. Es un preparado elaborado a partir de leche, habitualmente de vaca, procesada, a la que se añaden diferentes ingredientes para cumplir las necesidades nutricionales de los bebés.
Indica que el banco de leche debería ser considerado como un banco de sangre. Esta presidenta se pregunta que en el caso de que los bancos de sangre no contaran con donantes, a las personas que necesitan este líquido rojo se les daría en polvo sin ofrecer otras alternativas. «Facilitar y dar alternativas favorece a respetar las decisiones de las familias y al bien estar de ambos», subraya la delegada de APREM Rioja.
Respuesta. El Gobierno de La Rioja ha querido responder a estas demandas de la ciudadanía riojana. Fuentes de la Consejerías de la Salud informan que el Ejecutivo tiene la intención de formalizar una contratación con la Comunidad Autónoma de Aragón para solucionar esta carencia.
Este acuerdo tratará de garantizar el suministro de leche materna desde la comunidad vecina en casos de necesidad. La idea es que el Servicio Riojano de Salud pueda recibir las donaciones de leche necesarias cuando haya bebés con necesidades específicas de ello.
Apuntan desde el Ejecutivo que el sistema que se utilizaría sería similar al que se usa en los bancos de sangre.
A pesar de esto, estas fuentes aseguran que el motivo por el que La Rioja no cuenta con un banco de leche materna entre sus servicios es que «no hay un volumen suficiente de niños y niñas prematuros ni de madres donantes». «Pero siempre ha habido alternativas para suplir esta carencia», añaden.