Con media Rioja volcada en homenajear a sus deudos, y la otra mitad pensando en aprovechar la versión lúdica del puente de Todos los Santos, la Universidad de La Rioja se prepara para rendir un tributo, académico, a Halloween, festividad de origen gaélico. Lo hace acogiendo un seminario del Centre of Irish Studies Banna/Bond de la European European Federation of Associations and Centres of Irish Studies que ha sido coordinado por la profesora Melania Terrazas (Logroño, 1973).
Este lunes y este martes, el simposio auspiciado por las entidades centradas en los estudios irlandenses contará con la joven escritora Naoise Dolan. La dublinesa es la autora de, entre otros, La pareja feliz o Días apasionantes y participará en un encuentro con sus lectores españoles en la Librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo (martes, de 19 a 20.30 horas). Justo este lunes (9 a 10.50 horas), en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, Dolan será protagonista pero en una lectura y charla en inglés.
La profesora de Estudios Ingleses de la Universidad de La Rioja agradece la colaboración de la universidad pública riojana «sin la que no hubiera sido posible este seminario» y valora la determinación del departamento Culture Ireland «que, gracias al programa Irish Itinerary 2024, permite que autores irlandeses se acerquen hasta La Rioja para conversar sobre la literatura del país celta». «Irlanda invierte mucho en cultura y eso provoca una gran efervescencia», agrega consciente de que la antigua Hibernia y España, y por supuesto Hispanoamérica, «mantienen muchas conexiones culturales, sociales, etc».
Especialista de la producción literaria contemporánea de la Isla Esmeralda, recuerda que en anteriores oportunidades «habíamos asociado este encuentro a San Patricio (17 de marzo), una fiesta universal». En esta ocasión, la cita se ha adaptado a otra fecha clave en el mundo cristiano: «Ahora prácticamente todo el mundo festeja Halloween y, aunque la gente pueda pensar que es una fiesta estadounidense, su origen es celta y está relacionado con el fin del año, que en la mitología gaélica se fechaba en el 31 de octubre». «Aunque el nombre inglés es el que ha trascendido, el All Hallow's Eve -literalmente 'víspera de Todos los Santos', el que todos recordamos, en realidad su origen etimológico es Samhain», informa.
Y como en tan señalada fecha confluían «el fin de año y el fin de las cosechas», lo que generaba «transiciones» de diferente naturaleza, este octavo seminario lleva el título de Posthuman Intersections in Irish Literatures (Intersecciones posthumanas en las literaturas irlandesas), una característica de este siglo XXI «híbrido, condicionado por las tecnologías, por una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza, con los animales, etc.». Precisamente, Naoise Dolan -compañera de universidad de la omnipresente Sally Rooney-, aborda este nuevo paradigma de las relaciones humanas y lo hace cultivando una característica muy irlandesa. «La sátira, el cinismo, el humor son señas de identidad de la literatura irlandesa y Dolan, en sus dos libros, hace gala de ello», explica.
Además de invitar a los amantes de la literatura irlandesa a acudir a su charla en Santos Ochoa, en su condición de prescriptora asegura que «leer a Rooney o Edna O'Brien está muy bien», pero recomienda descubrir a autores menos conocidos como «Claire Keegan, Emer Martin o Patrick McCabe».