Sindicatos plantean otras vías antes de incorporar migrantes

Feli Agustín
-

UGTcree imprescindible contar con un estudio que defina las necesidades reales del mercado, CCOOapuesta por formar a parados y regularizar a quienes están en España y la FERdefiende su llegada

Trabajadores foráneos en vendimias. - Foto: Ingrid

Patronal y sindicatos no coinciden en la necesidad y bondad de integrar en el mercado laboral español a nuevos trabajadores extranjeros, y UGT y CCOO plantean recorrer otros caminos para dinamizar y equilibrar el mercado laboral.

Javier García Carlos, responsable de la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras, no muestra su disconformidad con el apertura del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para la atracción de extranjeros, pero  entiende que habría sido más oportuno regularizar a los inmigrantes que ya están en nuestro país, que cuentan con formación. Al hilo de esta reflexión, critica las escasas partidas para formación o con destinos equivocados porque, argumenta, hay subvenciones dirigidas a cubrir nichos con nula demanda. «Se invierte donde no es  necesario», critica García Carlos, que ironiza con el hecho de que el mercado está «lleno de cursos de cortadores de jamón». Insiste en la necesidad de que la formación se focalice en los sectores que ahora o en breve van a necesitar mano de obra, como es el caso de la construcción. «Hay que formar a los parados para que se incorporen a los huecos donde hacen falta», reitera el líder de CCOO, que razona que es imprescindible anticiparse a las necesidades de personal que van a sufrir áreas como sanidad.

Isabel Blanco, secretaria de Empleo de UGT, considera oportuno definir las necesidades reales del mercado de trabajo riojano para  acometer políticas activas de empleo y conocer los perfiles y competencias de los desempleados, tanto nacionales como extranjeros, para delimitar los sectores  en los que mejor pueden encajar.  Indica que es el diálogo social el que debe encargarse de realizar este análisis porque entiende que hay amplios colectivos que se «pueden rescatar» para el mercado laboral, como mayores de 45 años,  que atesoran competencias y capacidades y a los que es difícil reintegrar. «Sin un análisis específico, hablar de que se necesita mano de obra extranjera me parece muy arriesgado», reflexiona Blanco, que recuerda que hay 13.000 parados en La Rioja, a los que hay que ofrece un marco laboral atractivo.

Son necesarios. La Federación de Empresas (FER) insiste en contar con personal, tanto especializado como de menor cualificación, «a pesar de tener miles de personas inscritas como demandantes de empleo». Critica la complejidad administrativa para su llegada, aunque recalca que esta captación debe hacerse de forma ordenada para que se integren en el mercado laboral español   «con un contrato de trabajo, con toda su documentación en regla y cumpliendo toda la normativa legal».

La FER, que mantiene que la falta de personal dificulta la competitividad de las empresas, incide en el argumento del Banco de España sobre la necesidad de trabajadores extranjeros que puedan cotizar, contribuir al desarrollo empresarial y colaborar con sus impuestos y cotizaciones «al crecimiento de nuestro país y al sostenimiento de las pensiones en el futuro».