Fue en el 14-12 cuando la sirena de incendios comenzó a sonar incesante en el Adarraga. Sin embargo, la quema no se estaba produciendo en algún lugar ajeno del polideportivo de la capital riojana sino dentro de la cancha de un frontón abarrotado por 1461 personas que veían, con impotencia, como eran Peio Etxeberria y Rezusta quienes habían hecho saltar las alarmas, para, finalmente, conquistar el trofeo del Torneo de San Mateo 2024, para decepción Zabala, Zabaleta y toda la parroquia local.
FICHA TÉCNICA:
DURACIÓN. 73 minutos, 685 pelotazos.
SAQUES. Peio Etxeberria: 0, Zabala 0. Sin faltas de saque.
TANTOS. Peio Etxeberria: 5, Zabala: 8, Rezusta: 4 y Zabaleta: 0.
ERRORES. Peio Etxeberria: 3, Zabala: 4, Rezusta: 1 y Zabaleta: 9.
MARCADOR. 1-0, 3-0, 3-3, 4-3. 4-8, 5-8, 5-9, 6-9, 6-11, 11-11, 11-12 y 22-12.
Para el delantero logroñés era un día especial. No solo por alcanzar su segunda final matea, que también, sino que lo era en todos sus sentidos. Un domingo en el que cumplía 27 años y que quería celebrar con la más importante de sus victorias.
Comenzó soberbio. Pese a verse por debajo 0-3 en los primeros compases con un Etxeberria más acertado, este no se achicó y quiso acatar el protagonismo. Le buscó los pies al navarro y encontró su primer error. Una dejada al ancho y la habilidad para encontrar el espacio entre delantero y zaguero provocaron su primer rugido, respondido por un atronador rebote que veía a su pupilo empatar a 3. Tras un fallo del riojano al buscar la apertura y otro de Rezusta a la chapa, tomó la delantera la dupla azul, de nuevo Zabala al hallar petróleo en los pies del delantero de Zenotz (4-5).
Zabala siguió creciendo. Calcó dos tantos consecutivos con su volea, botando en el pique entre el cuatro y el cinco y la falta de comunicación entre Etxeberria y Rezusta (4-8). El zaguero de Bergara no quiso ser menos y respondió con un soberano zurdazo al ancho que Zabaleta ni pudo golpear. No obstante, Zabala quería tener el mejor de los regalos y siguió abriendo brecha en los pies de Etxeberria, incapaz de hacer daño al riojano. A pesar de un error al colchón de Zabaleta, el delantero azul mantuvo su dosis de protagonsimo y puso el 6-11 con dos errores del navarro, muy forzado para golpear en el ancho.
Fue un punto de inflexión. Algo cambió en la pareja colorada, que se sacudió del letargo y comenzó a crecer en pegada y confianza, encontrando respuestas a lo que antes era un tanto que siempre caía del lado del pelotari local. La respuesta: Beñat Rezusta. Su zurda comenzó a imponerse ante todos. Incluso a su propio compañero. Sobrepasaba a Zabala, que entraba mucho menos en juego y tanto a tanto superó a un Zabaleta que encadenó cuatro fallos. El quinto llegó con el acierto al ancho del zenotzarra, mucho más acertado y pleno que al comienzo. Faltaba la mitad, pero todo estaba como al principio (11-11).
Etxeberria conectó mal una pelota que antes de pegar debajo de la chapa golpeó en la pierna izquierda de Zabala. 11-12 en el marcador y primer descanso en la capital riojana. Todavía no lo sabían, pero Zabala y Zabaleta acababan de firmar su sentencia y no iban a celebrar un tanto más.
La tónica que se había vivido en los últimos pelotazos iba a imperar en el Adarraga. Ahora era la dupla colorada quien había dado un paso adelante, en el juego y en el marcador. Rezusta olió sangre y comenzó a hacerse dueño y señor de los cuadros traseros, desesperando a un Zabaleta que solo sumaba fallos a su actuación. La desesperación también llegó a Zabala, que entraba en juego a la remanguillé, tratando de sumar impacientemente un tanto que cauterizase la hemorragia.
Fue misión imposible. Rezusta ya había puesto la directa hacia su quinta txapela matea, que estaba con cada pelotazo, cada vez más cerca de conquistar. Del 11 al 22. Sin pisar el freno, nada los detuvo. Once tantos seguidos que catapultaron a los colorados al éxito, bajando el suflé de un Adarraga que vio como su pupilo y su compañero, al igual que un año atrás, se quedaban a las puertas del éxito, pero sin ser capaces de dar ese paso final. Quien sabe si habrá un tercero.