La segunda edición de la 'UAR Gladiator Race', una iniciativa deportiva y solidaria organizada por la Guardia Civil, se celebrará del 21 al 23 de junio en Logroño y contará con 2.000 participantes.
Estas pruebas se realizarán en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE) de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, que tiene su sede en la capital riojana.
Según ha informado la organización en una nota, el objetivo de esta iniciativa es promover los valores que contribuyan a hacer una sociedad "más saludable" en términos de bienestar, desarrollo humano y seguridad para las personas. A través de este proyecto, convocado con el lema 'Tú nos unes', la UAR desea proyectar sobre la sociedad sus tres señas de identidad: el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo, ha indicado EFE.
Para el primer día, el viernes 21, se ha previsto una carrera 'Mini Kids' de obstáculos para niños y niñas de entre 3 y 8 años en la Plaza del Espolón, cuyas inscripciones están abiertas en la página web de Gladiator Race Oficial.
La competición tiene tres modalidades: 'Kids' o infantil (con un recorrido de menos de 1 kilómetro); 'Rocket', individual o por equipos (con 7 kilómetros de recorrido y 25 obstáculos de nivel inicial); y 'Warrior' para más experimentados (11 kilómetros y 35 obstáculos de dificultad elevada).
Esta actividad cuenta con el apoyo de la organización Gladiator Race, en cuyo calendario deportivo se encuadra la prueba de Logroño y que se rige por el reglamento de la Federación Europea de Deportes de Obstáculos. Con objeto de ayudar a la población local más desfavorecida, la UAR ha iniciado una campaña de recogida de comida para el Banco de Alimentos de Logroño y premiará a los donantes con diversos sorteos a lo largo de la competición.
La recaudación completa del evento se destinará a las causas solidarias con las que colabora la Guardia Civil, como investigación y lucha contra el cáncer, donación de órganos, compromiso con los más vulnerables y cooperación exterior. Para la jornada de cierre, el domingo 23 de junio, la UAR ha organizado una exposición de los diversos medios con los que opera la Guardia Civil así como una demostración operativa de esta unidad.
En 2024, la 'UAR Gladiator Race' ha conseguido el apoyo como padrinos de: Jorge Cadaval; Luis Isasi; Yoanna Alonso; Jorge Pérez; Enrique Villén; Carlos Coloma; Pablo Sainz Villegas; Perico Delgado; Carlos Baute; Luis Alberto Hernando; Lorenzo Silva; Vicente del Bosque; Iván Fernández; Elisabeth Amatriain; Natalia Fischer; Miguel Ferrer; Fernando Riaño; y Rubén Cortada. En la edición del año pasado, se logró la participación de unos 1.500 deportistas de toda España y logró una recaudación de 45.000 euros.