Gente de costumbres

Feli Agustín
-

Gran Vía, a pesar de la pérdida de posiciones en volumen patrimonial del centro, conserva algunas de los pisos más caros

Caballero de la Rosa, en el barrio de San José. - Foto: Óscar Solorzano

Uno de los elementos más elocuentes de la situación patrimonial de un entorno y definitorio de sus habitantes es el precio de la vivienda, que ha vuelto de nuevo a centrar el debate político por los precios disparados para la compra y alquiler, una situación que se agudiza en algunos puntos concretos del país.

En Logroño, el abanico para contar con un techo bajo el que guarecerse es muy amplio y denota también, más allá de la riqueza media de la zona, dónde están los principales tejados de deseo. Exceptuando una gran finca en Varea, que supera los dos millones de euros, dos son los puntos que registran, según el portal Idealista, los precios más elevados. A pesar de los cambios en los niveles de renta que han experimentado distintas zonas de la capital son los lugares tradicionales,  Avenida de Madrid y Gran Vía y El Espolón, donde se encuentran las viviendas con precios más elevados.En el primer caso, se corresponde con el barrio más rico, La Cava-Fardachón-Las Gaunas-Siete Infantes, y hay a la venta viviendas que superan el millón de euros, aunque son chalés independientes, en general con parcelas anexas y piscina. En el caso de los pisos, es en la principal vía de la ciudad donde se encuentran los que exigen mayor desembolso; el más caro ayer es un cuarto piso de 222 metros cuadrados,  con cinco habitaciones y cuatro baños, en un estado impecable, que se encuentra a la venta por 750.000 euros. 

Quien quiera disfrutar de las vistas del Espolón, podrá adquirir una cuarta planta, pero ojo, sin ascensor, por 575.000 euros, y algo menos, medio millón, deberá pagar por un duplex, este con ascensor y chimenea, en Bretón de los Herreros. Es evidente que la inmensa mayoría no puede permitirse afrontar gastos de esta envergadura, de la misma manera que un importante volumen de ciudadanos tampoco pueden desembolsar los 158.760 euros del precio medio de un piso de 90 metros el pasado septiembre en Logroño.

En el caso de la vivienda más asequibles -la referencia es siempre  la segunda mano-, su ubicación general sí responde a los barrios con renta más limitada, mayoritariamente en de San José, en la zona Oeste y también en el casco antiguo, donde se encuentran las construcciones de mayor solera. En estas zonas, es posible encontrar a la venta un buen número de viviendas por debajo de los 100.000 euros, aunque, eso sí, muchas de   ellas han de someterse a reformas integrales, carecen de ascensor o su superficie es más limitada.