El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha anunciado este lunes la construcción de nuevas viviendas para jóvenes en un solar de la calle Barriocepo y la oferta de 290 plazas de aparcamiento en propiedad, 250 de ellas en el estacionamiento de Marqués de Larios en el barrio de Cascajos.
Escobar, acompañado por los concejales de su grupo, ha ofrecido una rueda informativa para hacer balance de su primer año de Gobierno municipal, que se ha caracterizado por "el cumplimiento de los compromisos electorales y el servicio a los logroñeses", informa Efe.
El alcalde logroñés ha asegurado que la ciudad avanza "con ritmo y con normalidad, gracias al diálogo y la colaboración" con los ciudadanos, porque la participación es "un eje fundamental" de la acción de Gobierno.
Ha defendido el "consenso" con los otros grupos políticos para desarrollar proyectos fundamentales, como el Casco Antiguo, la apuesta por el río Ebro, el soterramiento del ferrocarril y el plan general municipal.
Para el regidor logroñés, "la ciudad es un proyecto inacabable", por lo que su objetivo es desarrollar todo lo que se encontró al llegar al Ayuntamiento, para dejar un Logroño mejor al acabar la legislatura, "pero respetando lo que había".
En este sentido, ha defendido la colaboración y cooperación entre instituciones, con el impulso de proyectos financiados entre las tres administraciones, como la integración del ferrocarril, que incluye la urbanización del parque Princesa Leonor, que se prevé inaugurar en julio.
"Queremos que Logroño siga siendo una ciudad para vivir, disfrutar, invertir y trabajar", ha resaltado.
Las obras de remodelación del mercado de abastos, financiadas con fondos europeos, concluirán a finales de este mes y convertirán este espacio "en un referente de la cultura gastronómica", por lo que en los pisos superiores habrá una combinación de usos para promocionar los productos de kilómetro 0, pero no habrá restauración ni hostelería.
La antigua estación de autobuses, cuyas obras empezarán en febrero, permitirá crear un punto de encuentro intergeneracional "de vanguardia" y se conectará con otros espacios urbanos del entorno, como el parque del Carmen, la plaza de la Alhóndiga y la de los Derechos Humanos.
La primera fase de la reforma del entorno de la glorieta del Doctor Zubía comenzará este año y, más adelante, se desarrollará la intervención de este espacio con el edificio del instituto Sagasta.
Una plan para 400 viviendas
Entre las iniciativas puestas en marcha en este primer año, ha recordado el plan municipal de vivienda que prevé, para toda la legislatura, 400 nuevas viviendas a precios asequibles, muchas de ellas en solares del Casco Antiguo, pero también en Lobete y la plaza de los cuentos.
Ha agregado que la empresa Bosonit ubicará su nueva sede en un solar de Marqués de San Nicolás, donde se rebajará la altura del edificio, y su proyecto residencial se edificará en un espacio por determinar en la Villanueva, para lo que se publicará un nuevo convenio en junio y después se llevará al pleno para su aprobación.
Respecto al Casco Antiguo, ha incidido en la suspensión de licencias de concesión de terrazas, cuyo borrador se acabará antes de un mes, mientra que la nueva ordenanza de ruidos estará redactada en dos meses.
"Ya se han impuesto más de mil sanciones por comportamientos incívicos. Queda por hacer, pero los efectos de las medidas ya se están notando con el fin de mejorar la habitabilidad", ha asegurado.
El entorno de avenida de Navarra se mejorará con la apertura del nuevo centro de salud y se dotará de un aparcamiento subterráneo.
Escobar ha aludido el acuerdo alcanzado con la Policía Local, el acuerdo laboral para 880 empleados y funcionarios y el plan de administración electrónica.
También ha citado la apertura de la nueva estación de autobuses, en cuyo entorno se van a incorporar mejoras en la seguridad vial y peatonal.
Por otro lado, se ha referido a la puesta en marcha del Centro de la Cultura, que próximamente acogerá una exposición "extraordinaria" organizada por Jesús Rodríguez Rocandio.