Iztueta gana en la derrota

Gonzalo Ortega
-

El zaguero tolosarra da una exhibición en la segunda mitad de un partido donde perdía por ocho con Laso pero que se llevan Peio Etxeberria y Rezusta

Iztueta, gran protagonista de la quinta tarde de feria matea. - Foto: Óscar Solorzano.

La tónica de los estelares de esta Feria de San Mateo estaba siendo de partidos largos, igualados, de más de una hora y 600 pelotazos, donde los cuatro pelotaris brindaban una gran batalla. El encuentro de ayer entre Peio Etxeberria, sustituto de Darío, y Rezusta contra Laso e Iztueta iba camino de lo contrario: un encuentro sin chispa en el que la pareja de Aspe dominaba el juego y el marcador. Pero Martxel Iztueta, pelotari a tener muy cuenta en el futuro, se encargó de que este cumpliera con el guion de los días anteriores. El zaguero tolosarra, a sus 20 años, se echó a la pareja a la espalda -con todo un Laso delante- y consiguió igualar y poner la balanza a su favor en un partido en el que llegaron a perder por ocho tantos (8-16) pese a, finalmente, terminar perdiendo.

DURACIÓN. 1 hora y 24 minutos, 746 pelotazos.

SAQUES. Laso: 3, Peio Etxeberria: 3. Sin faltas de saque.

TANTOS. Laso: 5, Peio Etxeberria: 8, Iztueta: 4 y Rezusta: 2.

ERRORES. Laso: 5, Peio Etxeberria: 6, Iztueta: 7 y Rezusta: 4.

MARCADOR. 0-1, 3-1, 3-11, 5-11, 5-13, 6-13, 6-14, 7-14, 7-15, 8-15, 8-16, 17-16, 17-17, 17-18, 18-18, 19-18  y  19-22.

Comenzó mejor la dupla de Baiko. Pese a que el tanto de apertura se lo llevara Etxeberria con una gran dejada al txoko, Laso encontró los errores de Rezusta con saques al ancho y de Peio en sus pies (3-1). Sin embargo, los de la promotora eibarresa recuperaron el saque tras un mal golpe de Rezusta que cayó buena y que Laso no consiguió llegar y pronto pusieron la directa, sumando una tacada de diez tantos seguidos que les aupó hasta el 3 -11. Los ingredientes eran Peio Etxeberria muy minucioso al acabar, Iztueta con errores por debajo de la txapa y encima del frontis y un Laso desesperado que veía como sus rivales se escapaban en el marcador sin poder encontrar la fórmula para ellos sumar. De hecho, en el décimo tanto consecutivo, erró un resto en el que se precipitó para querer cortar la racha azul, levantando silbidos en el Adarraga.

El partido entró en una especie de trance con alternancia de tantos. Si sumaba el tándem azul, el siguiente lo hacía rojo. Yviceversa. Esto favorecía a la pareja de la promotora eibarresa, que sin hacer casi ruido se había plantado a solo seis tantos (8-16) de la victoria en un partido mucho más descafeinado de lo esperado en un principio.

AL REBOTE. Antes de llegar a ese marcador, el octavo tanto subió al casillero rojo tras un dos paredes sublime del zaguero de Tolosa que levantó la primera ovación del Adarraga, mucho más calmado que 24 horas atrás. O eso parecía. Cuatro pelotazos al rebote de Iztueta, acompañado de dos saques seguidos de Laso con errores de Rezusta permitieron a los de Baiko devolver la retahíla de tantos. No fueron diez, sino nueve. 17-16 arriba y todo por decidir en el partido principal de la quinta tarde de la feria matea. Increíble por lo que se había visto, pero buen recordatorio de qué ocurre en un deporte si dejas al rival entrar en juego. 

El ambiente había cambiado por completo. Una hora y seis minutos después de comenzar, se escucharon los primeros cánticos en un rebote al que Iztueta había despertado a base de cañonazos.

No obstante, el delantero de Zenotz fue decisivo en la fase final. Permitió que se sentara con Rezusta por delante en el segundo descanso (17-18) tras un pelotazo al rebote y otro dos paredes. Volvió a tomar las riendas la dupla de Baiko, con Laso acertado en el txoko y el gancho (19-18). Pero no sumó más. Dos errores del joven zaguero, una volea ganadora al txoko del zenotzarra y el fallo de Laso al querer terminar el tanto con un dos paredes sirvieron para llegar al 19-22 y que Etxeberria y Rezusta sumaran su primer punto del campeonato, dejando fuera de combate a Laso e Iztueta, que puede irse con la cabeza bien alta y habiendo ganado en la derrota.