Conoce bien la Administración local, como concejala y excaldesa de Calahorra, y ahora, al frente de la Secretaría de Medio Rural tiene la responsabilidad de trazar las líneas ideológicas de su partido, el PSOE, en materia de reto demográfico. Licenciada en Psicología, es la única representante de los socialistas riojanos en la cúpula nacional del partido.
Tras el reciente congreso de Sevilla, usted no solo es la única riojana en la Ejecutiva Federal sino que asciende a la Secretaría de Medio Rural. ¿Es suficiente el cupo de representación riojana en la cúpula del partido?
Tener un puesto en la Ejecutiva es relevante y dentro de su organigrama la Secretaría de Medio Rural es una de las que están más arriba; siempre hay que aspirar a más, pero podemos estar satisfechos del respaldo del secretario general a la tarea del PSOE riojano.
Usted es diputada nacional, pero también concejala y ha sido alcaldesa, con lo que conoce bien la Administración local. ¿Cuál es la preocupación número uno de alcaldesas y alcaldes del medio rural riojano para asegurar el futuro de sus pueblos?
El pensamiento principal en el ámbito rural, no solo en La Rioja sino en toda España, es el futuro de los pequeños municipios, el porvenir que pueden tener y las medidas que hay que tomar, cómo fijar población, cómo ofrecer servicios suficientes y eficientes a la ciudadanía y cómo enfrentarse a los grandes retos de futuro, como el cambio climático, que afecta a la agricultura, a la ganadería y al turismo.
Sobre la necesidad de ofrecer más servicios, empleo o vivienda en el medio rural se viene hablando hace tiempo y parece que hay un cierto consenso en ese diagnóstico, pero ¿cómo se consiguen esos objetivos?
¿Cree que hay consenso sobre lo que hay que hacer? Hay consenso sobre cuáles son las dificultades y los retos, pero las recetas no están tan consensuadas. Por desgracia, a veces hay movimientos populistas que venden recetas mágicas que nunca son reales, y esa corriente de desinformación y contraria al conocimiento científico y a la realidad es preocupante.
¿Cuál es la receta de Elisa Garrido para asegurar el futuro en el medio rural riojano?
Las recetas mágicas no existen. Hay que fijar población y eso pasa por el empleo y especialmente el de las mujeres, porque cuando un municipio pierde a sus niños y a sus mujeres jóvenes está abocado a desaparecer. Otra receta es dar servicios eficaces y eficientes. No debemos engañar a la sociedad diciéndole que en un pequeño municipio todo el mundo puede tener cerca un hospital o un helipuerto, porque no es real. En el medio rural tenemos que ser capaces de llegar en treinta minutos a los servicios necesarios para tener buena calidad de vida. Y en eso hay que trabajar, por ejemplo con el transporte a la carta; no sirve de nada tener autobuses dando vueltas que no cubren las necesidades de las personas.
La Unión Europea ha rebajado la protección del lobo. ¿Es previsible que el Gobierno central siga esa senda y saque al lobo del listado de especial protección?
Las recetas mágicas que desdeñan el conocimiento científico centrándose en cuestiones a veces atávicas no sirven de nada al medio rural. En cuanto al lobo, está demostrado que hay medidas concretas que evitan que sea un problema, como tener perros amaestrados o que el ganado sea recogido en ciertos momentos y eso está muy estudiado. Cazar lobos no evita los problemas. Si les decimos a nuestros ganaderos que arrasando una especie animal van a estar mejor les estamos engañando, porque dañaremos el ecosistema, que es fundamental para la ganadería. Hay que dar respuestas a través de la realidad científica demostrada no de frases fáciles.
Otro sector determinante para el mundo rural riojano es el vino, que atraviesa momentos de incertidumbre. ¿Cree que se está tardando en tomar la decisión del arranque de viñedo?
Son las comunidades autónomas las que tenían que atreverse a ponerlo sobre la mesa y ya lo han hecho. Lo que hay que hacer es ver cómo solucionar esa problemática, que viene de políticas equivocadas en un tiempo relativamente reciente.
En su localidad, Calahorra, está reciente la polémica entre PSOE y PP por el hecho de que el polígono El Recuenco no tenga aún suministro de gas. ¿Puede esa carencia poner en riesgo alguna inversión en el municipio?
Lo que puso en riesgo las inversiones en El Recuenco fue la decisión sectaria del Gobierno de La Rioja de renunciar a 20 millones de euros para rebajar el precio del suelo industrial en el polígono. Eso ha echado para atrás a empresas del entorno que querían ampliar y ya habían elegido parcelas al precio que se les había ofertado. Eran medidas del Partido Socialista y llegó el señor Capellán y decidió renunciar porque era una medida conseguida por Concha Andreu. Respecto del gas, el Ayuntamiento de Calahorra firmó en agosto un acuerdo con una empresa por el que se comprometía a facilitarle el suministro de gas. Cuando El Recuenco salió a comercialización, ya se decían las condiciones y los servicios que ofrecía, porque Sepes no miente. Con la dirección de Sepes no se han reunido ni le han solicitado esta cuestión. Y decidieron que el Gobierno de La Rioja asumirá esa inversión.
¿Y por qué cree que el Ayuntamiento ha culpado a la sociedad estatal Sepes?
Cuando un ayuntamiento firma por escrito un compromiso, lo sensato sería saber a qué se compromete antes de firmar; y parece ser que en este caso la alcaldesa de Calahorra no tenía ni idea de lo que estaba firmando y luego ha decidido echarle la culpa a Sepes, que comercializó el polígono e hizo una importante inversión y nunca recibió esa solicitud (de dotar de gas al polígono de El Recuenco). Durante este año ha habido dos reuniones entre la alcaldesa y la presidenta de Sepes en ninguna de las cuales se le solicitó poner el gas. La polémica es la de alguien que asume compromisos sin saber lo que firma, como siempre lo hace, y luego busca culpar a otro para dar pena y que le arregle el problema el Gobierno de La Rioja. Yo estoy muy contenta de que el Gobierno de La Rioja ponga dinero, por fin, aunque haya renunciado a 20 millones de euros.
De esas empresas que menciona que se echaron atrás, ¿alguna era una gran inversión procedente de fuera de la región?
Hablo sobre todo de empresas de nuestro entorno que querían ampliar sus instalaciones para crecer, que llevaban tiempo esperando a disponer de ese suelo industrial y que han paralizado sus proyectos y están buscando fuera de Calahorra. A veces, no hay que mirar tanto a empresas de fuera, sino dar respaldo a la que tenemos en nuestro municipio y ayudarles a seguir creciendo. Y el Gobierno de La Rioja ha boicoteado a estas empresas.
¿Alguna de ellas ha saltado el Ebro y se ha pasado a Navarra?
Hay algunas que ya están en proceso de hacer en otros lugares lo que iban a hacer en El Recuenco.
El Gobierno de La Rioja ha anunciado medidas contra la despoblación como ayudas para contratar alguaciles, crear espacios de ocio e implantar cajeros automáticos. ¿Le parecen ideas acertadas?
Como en otra legislatura en la que gobernó, el Partido Popular dice que invierte mucho en el medio rural a base de hacer frontones en pequeños municipios. No sé si esas son las mejoras soluciones nuestro medio rural, que deben pasar por el empleo y la prestación de servicios en un ámbito cercano. Hay que apostar más por los servicios públicos de movilidad a la carta, que en otros lugares, como el País Vasco, donde fueron desarrollados por el Partido Socialista en esa comunidad, están funcionando francamente bien. También hay que trabajar en la sanidad.
En cuanto a sanidad, el Gobierno regional alega que la dificultad para encontrar médicos afecta a todas las comunidades.
Cuando hay un problema hay que buscar soluciones. Yo en Calahorra llevo sin médico desde mayo y como yo miles de calagurritanos; no sé si eso pasa en todas las comunidades autónomas, lo que sí sé es que el Gobierno de La Rioja está dejando escapar la oportunidad de atraer talento y médicos a nuestra tierra. Por algo será.
Si el acceso a la vivienda es un escollo para muchos jóvenes en las ciudades, lo es aún más en el medio rural. ¿La solución está en dar ayudas económicas?
El Partido Socialista ha puesto sobre la mesa dos medidas. Una es la Ley de Vivienda, que en los lugares donde se está en práctica, como en municipios catalanes que han puesto tope el alquiler, han visto rebajado los precios; y en lo que no está topado ha subido mucho más. Y por otro lado, otro de los anuncios que salió de nuestro congreso federal es la creación de una empresa pública de vivienda, que pueda ir a construir. En muchos pequeños municipios físicamente no hay viviendas que comprar y les resulta muy costoso hacer un plan general para desarrollar nuevos sectores urbanísticos, por lo que hay que trabajar en la construcción de vivienda en lugares donde la gente quiere vivir.
En La Rioja existe el IRVI. ¿Debería ser la herramienta para esa promoción de vivienda en el medio rural?
Cuando yo fui alcaldesa, negocié con el IRVI y obtuvimos fondos europeos del Gobierno de España para rehabilitar unas viviendas del Gobierno de La Rioja, que llevaban lustros cerradas y ponerlas en alquiler y para rehabilitar un edificio a medio construir que adquirió el Ayuntamiento. Se quedó el proyecto redactado y firmado con los fondos europeos y ha pasado año y medio y el IRVI no se ha puesto todavía manos a la obra. El IRVI es un instrumento, pero hay que usarlo con eficacia y celeridad.
¿Es vital para La Rioja que entren en servicio más servicios de tren a Madrid por Rioja Baja?
Una de las cosas que más me alarmó cuando el señor Capellán llegó al Gobierno de La Rioja es que tildó de atentado la primera inversión del Gobierno de España para la alta velocidad en La Rioja, que es la variante ferroviaria de Rincón de Soto. Tenemos que huir de los populismos; no podemos pedir más y mejores servicios ferroviarios y decir que ejecutar la infraestructura necesaria para tener servicios más rápidos a Madrid es un atentado. En breve veremos esa nueva conexión con Madrid a través de Rioja Alta; y por Rioja Baja, la conexión mejorará drásticamente en cuanto entren los nuevos trenes y puedan quitarse esos Alvia antiguos, que dan muchos problemas. Pero también tenemos que mejorar la conexión con Zaragoza y Barcelona. El Gobierno de España tiene claro que hay que hacer esas inversiones, por eso nos asignó esa nueva línea, y está trabajando, con obras en la variante de Rincón y con el paso a nivel de Calahorra, que está en proceso.
Para el nuevo tren a Madrid por Miranda, el Ministerio apunta a marzo de 2025. ¿Para los que irían por Rioja Baja hay previsión de fechas?
Todavía no, porque se depende de terceros. Cuando dependes de que te entreguen material no puedes poner fecha. Estamos esperando a que eso llegue. He tenido la oportunidad de hablar con el ministro y me dijo que igual hasta se podían adelantar un poco los plazos.
¿Hasta qué punto limita la falta de presupuestos generales del Estado la adopción de medidas de apoyo al mundo rural?
Las grandes inversiones del Gobierno de España en La Rioja están en marcha; está la ronda sur, la permeabilización de la AP-68, que será libre en breve, la variante de Rincón de Soto...
De continuar el proceso de despoblación rural, ¿hay riesgo que regiones como La Rioja vean desaparecer municipios en las próximas décadas?
No sería algo extraño en nuestra historia, con municipios que quedaron despoblados. Lo importante es poner respuestas eficaces y eficientes, que den respuestas realistas y no recetas mágicas. No puedes obligar a alguien a vivir a donde no quiere y hay municipios que, por edad, es complicado que se sostengan, pero no debemos perder la esperanza de que haya oportunidades trabajo y de futuro para familias jóvenes que quieran afianzarse. Una de las grandes esperanzas para los pequeños municipios es la llegada de la inmigración. España está recibiendo a muchas personas migrantes, que buscan un futuro y que en ocasiones aterrizan pensando en las grandes ciudades, pero muchas veces llegan a pequeños municipios y gracias a ellas se mantienen o se abren escuelas o se da viva a territorios que estaban abocados a la desaparición. Igual tenemos que mirar ahí también.
¿Una opción para evitar la desaparición de pequeños núcleos rurales sería que se agrupasen?
No creo que sea necesario, pero es una decisión que corresponde al municipio. Están los servicios mancomunados y eso se lleva haciendo en La Rioja desde hace mucho tiempo. En el valle de Ocón, Santa Lucía ha dejado de ser entidad menor para pasar a depender del municipio de Ocón como el resto de los pueblos de ese ayuntamiento.
El turismo, la agricultura y la ganadería dependen en parte de la preservación del territorio y de su medio ambiente. ¿La Ley del Paisaje que tramita el Gobierno de La Rioja ayudará en ese objetivo?
El Gobierno de La Rioja ha sido un poco deshonesto en esta cuestión del paisaje. Durante el Gobierno de Concha Andreu no se instaló ni un solo parque eólico más. El Gobierno nos dijo con esa ley que impedía la instalación de nuevos desarrollos fotovoltaicos iba a impedir la línea Tauste-Júndiz y eso era mentira, porque ya estaba impedida por la declaración de impacto ambiental tan condicionada que hizo el Gobierno de España.
El hecho de su ascenso en la Ejecutiva Federal ¿le anima a presentarse a las primarias del PSOE riojano para suceder a Concha Andreu en la Secretaría General?
Yo me siento orgullosa, agradecida y satisfecha de formar parte de la Ejecutiva Federal. El proceso para la renovación de la Secretaría General en La Rioja empezará en breve y yo soy una persona de tomar decisiones en el momento en que hay que tomarlas. Me gusta respetar los procesos internos. Habrá un plazo para presentar candidaturas (esta semana) y ahí veremos qué compañeros y compañeras pueden optar, porque afortunadamente tenemos personas muy capacitadas.
¿De qué dependerá que decida optar a liderar el PSOE riojano o no?
En política nunca se descarta nada, pero, repito, me gusta tomar decisiones en el momento en que hay que tomarlas y aún no ha llegado.
¿Cree que habrá más candidatos además de Javier García?
Mi sensación es que sí habrá más competencia.
¿Es una sensación o tiene constancia de que hay otras personas pensando ya en dar ese paso?
Hablo con muchos afiliados y afiliadas y me trasladan sus ideas y lo que se plantean de cara a este proceso.
¿En qué debería centrarse el PSOE para tratar de volver al Gobierno regional?
El Partido Socialista busca mejorar y avanzar. Nos enfrentamos a un periodo muy complejo, con el cambio climático y nuevos retos. Si somos capaces de articular un proyecto ilusionante, que dé respuestas reales, no recetas mágicas populistas basadas en bulos, lo conseguiremos. La Rioja merece ser vanguardia y no resignarse a que esto siga igual.