El ya exsubinspector y exjefe de la Policía Local de Alfaro estudia acciones legales contra el Ayuntamiento de La Rioja Baja al entender que pudieran existir principios de ilegalidad. Ernesto Melero Sola accedió al puesto a principios de 2021 mediante un concurso oposición ajustado a la normativa autonómica tras la jubilación de Teodoro López Basterra, anterior responsable de la Policía Local de la localidad alfareña.
Tras los comicios municipales celebrados en mayo de 2023, el Consistorio alfareño cambia de color político y el Partido Popular, con Yolanda Preciado al frente, toma las riendas del equipo de Gobierno municipal. Superado el verano, apenas unos meses tras la toma de posesión, arranca «el acoso y derribo», contra Melero Sola con «órdenes contradictorias, críticas al trabajo, coacciones» y en definitiva «unas tensiones», como detalla el propio exjefe de la Policía alfareña, que se acentúan a partir del mes de octubre con la concejala María Pilar Almendáriz al frente.
Una situación en la que, siempre en base a su propio testimonio se le llegó a decir que «había sido puesto por el anterior equipo de Gobierno».
El 12 de abril ya de 2024, la alcaldesa suscribe una Resolución de Alcaldía con el cese de Melero Sola. Un cese que como denunció en su día el PSOE de la localidad riojabajeña, y mantiene la asociación policial, debería seguir los pasos propios de un concurso oposición «ya que no era un cargo de confianza». Es decir, entiende el ya exjefe policial que de existir un problema grave se tendría que seguir el proceso habitual con la apertura de un expediente disciplinario y una investigación hasta alcanzar una resolución definitiva. Sin embargo, en este caso, el equipo de Gobierno de Alfaro «optó por el cese directo mediante Resolución de Alcaldía» como si fuera un cargo de confianza.
Todo ello ha sido trasladado a un despacho de abogados con el objetivo de estudiar el inicio de acciones legales por la vía contenciosa, sin descartar incluso la vía penal. Entre otras cuestiones, porque «mi cese debería producirse cuando saliera la plaza» que hasta este pasado mes de abril ocupaba al frente de la Policía Local de Alfaro.
Primera mujer. Con todo, y siete días después de la Resolución que oficializaba su cese, Yolanda Preciado suscribe otra con el nombramiento de Yolanda Llorente como subinspector del cuerpo policial alfareño «en tanto se mantenga la situación de vacante de dicho puesto», la primera mujer en ostentar este cargo de la localidad riojabajeña. «Un puesto para el que había otros cuatro nombres mejor preparados».
El ya exjefe de la Policía admite que «han sido unos meses muy duros, complicados y de mucha tensión» cuando «yo no represento a ninguna fuerza política». El propio Melero Sola recuerda que «también había diferencias de criterio con el anterior equipo de Gobierno si bien siempre hubo cordialidad», indica Melero Sola.