El plan del Iregua aspira a ahorrar un 20% de agua de boca

Feli Agsutín
-

Se priorizará la reparación de fugas en el Bajo Iregua y el eje central del Ebro, se reducirán los baldeos y se aconseja el reciclado del agua en las piscinas privadas para evitar su vaciado

Reunión de responsables de la Consejería de Sostenibilidad y el Consorcio de Aguas con una treintena de alcaldes del Bajo Iregua y el Eje central del Ebro. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja apoyará a los ayuntamientos de la cuenca del Iregua y el eje central del Ebro «en situación de sequía prolongada y de emergencia» a detectar y reparara las fugas en la red de distribución, principales causantes  de la pérdida de agua, que en algunos municipios se eleva al 50%. 

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, el director general de  Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el gerente del Consorcio de Aguas, Juan José Gil, se reunieron con representantes de una treintena de municipios, como Calahorra, Alcanadre, Torrecilla o Villamediana, para consensuar medidas que permitan ahorrar un 20% de agua de boca y facilitar así a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se destine al riego.

Dorado recordó que son potestad del Consorcio de Aguas y los ayuntamientos las medidas de ahorro en los abastecimientos de agua potable en los municipios, a los que el Gobierno de La Rioja ayudará a reparar las fugas en la distribución, una de las tareas «menos atractivas, pero más necesarias». «En el Bajo Iregua,  vamos a actuar más quirúrgicamente, acelerar inversiones para lograr ahorros importantes en un corto espacio de tiempo», explicó Dorado, que entiende que es momento de «arrimar el hombro» para rebajar el gasto hídrico en consumos no esenciales. Con el abastecimiento de boca garantizado, los responsables municipales  mostraron  su voluntad «de actuar conjuntamente y de forma coordinada», e irán adoptando de manera paulatina una serie de medidas de carácter más accesorio, como reducción de los baldeos de calles o de riegos en huertos urbanos.

Piscinas sí. Así pues, se prevé cerrar las fuentes ornamentales de cielo abierto, aunque no las consumo, que el consejero cree oportuna mantener en uso, aunque se adaptarán con la instalación de pulsadores «para que no echen un chorro continuo». De la misma manera, Álex Dorado considera que las piscinas, tanto públicas como comunitarias, cumplen un papel «social sin consumir un gran volumen de agua»; yno se ha tomado ninguna decisión respecto a las privadas, aunque se recomienda su mantenimiento, clorado y reciclado para evitar su vaciado y llenado. En el otro extremo, figuran los campos de golf, cuyo riego se prevé reducir en un tercio, medida que también se aplicará en los jardines públicos, donde se concentrarán por la noche «para evitar su evaporación»,además de revisar los sistemas de riego para que  el agua «vaya donde se necesita».

El Gobierno iniciará una campaña de concienciación para llamar al ahorro, para cuya difusión quieren involucrar a los ayuntamientos a través de sus redes sociales o cartelería.

Peras de Rincón. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto vaticina que si continúa la situación de sequía en la zona del Iregua, de la que procede el 40 % de su producción, la merma estimada rondaría el 80 o 90 %.

La presidenta de esta denominación, Eva Lafraya, explicó ayer que el daño por la sequía no solo afectará a los cultivos en la campaña de este año, sino que también pude provocar la posible desaparición de muchas explotaciones, «con lo que eso supone».

«Si los perales llegaran a secarse, se perderían de 4 a 5 años de cosecha», destacó, tras la reunión mantenida con las comunidades de regantes del Valle del Iregua, a la que también asistió el director técnico de la DOP, Sixto Cabezón.

Los responsables de esta denominación expresaron su «preocupación» por sus agricultores y quieren contribuir, de forma activa, a la búsqueda de alternativas que les ayuden a paliar las pérdidas que generen las mermas de la producción en sus explotaciones.

Durante la reunión se abordaron aspectos como el papel de la Administración en este ámbito, la posibilidad de impulsar ayudas directas a los afectados y a jóvenes agricultores y la idea de generar exenciones fiscales o en las cuotas de la Seguridad Social agraria.

También se abordó la posibilidad de flexibilizar la aplicación de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y de incluir los daños por sequía hidrológica en las líneas de seguros, aunque las zonas afectadas sean de riego.

En este contexto, el Consejo de Ministros reunido ayer de manera extraordinaria para estudiar medidas para paliar los perjuicios causados por la sequía, determinó ampliar un mes el plazo de presentación la solicitud única de la PAC, de tal manera que se extiende   hasta el próximo 30 de junio;como todos los años, los agricultores podrán adaptar sus solicitudes de la PAC hasta el 31 de agosto.