Un gran paso adelante

Gonzalo Ortega
-

Rioverde Clavijo completa su mejor partido de la temporada y derrota con solvencia al Archena en el Palacio de los Deportes

Los jugadores de Rioverde Clavijo celebran la victoria en el vestuario. - Foto: CB Clavijo.

La regularidad y el buen hacer en todas las facetas del juego permitieron a Rioverde Clavijo retomar la senda de la victoria después de tres derrotas consecutivas, al doblegar 84-70 a La Salud Archena, un bloque murciano que nunca llegó a poner en serios aprietos a la plantilla de Jorge Serna.

FICHA TÉCNICA:

Rioverde Clavijo. De Pablo (13), Savkov (12), Ayesa (8), Kevin Torres (18) y Vladi Orlov (14) -quinteto inicial-; Alberto Moreno (4), Querejeta (13), Arbosa y Enrique Medina (2).

La Salud UB Archena. Tendero, Montero (8), Lafuente (8), Ferragut (2) y Mendiola (15) -quinteto inicial-; Hurtado (15), Martínez, Flores (6), Strikker (13), Hernández y Toledo (3).

Parciales. 20-14, 45-34 (descanso), 66-54 y 84-70 (final). 

Árbitros. Carlos Gallego y Diego Fernández. Excluyeron con cinco faltas al local Savkov.

Incidencias. Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo Oeste de Segunda FEB. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y afectados por la DANA en Valencia y Albacete.

Precisamente fue el mejor partido de los blanquiazules de esta temporada, pese a contar con tan solo cuatro recambios en el banquillo. Miguel de Pablo, Savkov, Ayesa, Kevin Torres y Vladi Orlov fueron el quinteto inicial de un Serna que no tuvo a Vit Hrabar, con el primer equipo de Baskonia y que juega esta noche en Gran Canaria, ni a Lima Faye, con problemas físicos.

No le ha importado a un roster que desde el inicio del partido ha conseguido encarrilar el partido a su favor, con un parcial de trece puntos consecutivos a favor después del 5-4 inicial que les han dejado con una renta de 14 puntos (18-4). Ante la sangría y el festival anotador del Clavijo, el entrenador del bloque murciano ha detenido el encuentro, lo que ha permitido a los suyos irse 'solo' seis por debajo al término del primer cuarto.

Carburó la locomotora blanquiazul en el Palacio. Miguel de Pablo con su capacidad anotadora al máximo rendimiento, Kevin Torres inspirado en tareas de rebote ofensivo y defensivo y los mejores minutos de Vladi Orlov este curso han sido claves para que Rioverde Clavijo mandase en la cancha y en el marcador. Por primera vez este año, dominaba y su afición lo disfrutaba. El único pero ha radicado en la gestión de faltas, con el Archena en bonus ante un Clavijo que ha acumulado hasta 14 faltas en la primera mitad. Desde la línea de tiros libres ha logrado mantener estable esa distancia de diez puntos a favor de los locales, que se han marchado al descanso 45-34.

Han vuelto los protagonistas de nuevo al parqué, mucho más enchufado Rioverde Clavijo que con un triple de Savkov y otras dos canastas de Orlov le han endosado un parcial de 7-0 en los tres primeros minutos. Hermógenes, técnico visitante, ha vuelto a verse obliado a intervenir en el partido a través tiempo muerto. Los murcianos le han dado la vuelta a la tortilla, siete puntos consecutivos  y esta vez ha sido Serna quien paraba el partido. Ha regresado el partido a esa tónica de la primera parte, terminando el tercer parcial con doce puntos (66-54) a favor del bloque de la capital riojana. La segunda victoria ya se vislumbraba, solo quedaba confirmarla.

Esta vez, lejos de sufrir y jugar en el alambre, los blanquiazules han avanzado con un gran paso adelante. Dando continuidad a la regularidad de los cuartos previos, otro arreón local al inicio de este último parcial ha dado pie para marcharse definitivamente en el marcador, 22 puntos por encima de La Salud Archena que ya había bajado los brazos (80-58). La renta ha sido demasiado amplia y la gestión en esos últimos minutos no ha tenido mayor complicación, con un equipo visitante que ha reducido las diferencias y ha caído en el Palacio de los Deportes por  84-70. Esta vez sí, el segundo triunfo del año ya era tangible, con Rioverde Clavijo fuera de los puestos rojos de la clasificación y en décima posición, empatado a siete puntos con Peñas Huecas, Zornotza y su rival de esta mañan, La Salud Archena