«Es un documento interno de trabajo y no están los números cerrados ni pactados; no hay nada definitivo». La Delegación del Gobierno se manifestaba ayer así después de que, según la información publicada por el diario El País, un total de 285 menores migrantes no acompañados podrían llegar a La Rioja tras el acuerdo alcanzado el lunes por los gobiernos central y canario para el reparto obligatorio de niños y jóvenes entre las distintas comunidades del país.
Esta suma haría de La Rioja «la campeona en acogida», pues sería la comunidad que, en números absolutos, acogería la mayor cifra para cuyo cuidado y atención recibiría 15,36 millones de euros, partiendo de la base de que el gasto por cada menor es de 52.925 euros anuales a los que habría que añadir otras previsiones de gasto.
En estos momentos, 11. En la actualidad, y según los últimos datos facilitados el mismo lunes por el Ministerio del Interior, hay 11 menores migrantes acogidos en La Rioja, el número más bajo del país, por delante de los 33 de Canarias.
Con el nuevo acuerdo, después de esta comunidad sería Cataluña la comunidad que debería hacerse cargo de la cifra más alta, 191 -para lo que contará con 10,29 millones- y Madrid, 187 y 10, 08 millones. Será Navarra el territorio al que llegarán menos 'menas', 97, para lo que no recibirá cuantía alguna al contar con sistema tributario propio.
Este acuerdo, de momento unilateral, contempla reubicar a los menores migrantes cuando una comunidad autónoma se encuentre en una situación de «contingencia migratoria extraordinaria» y su sistema de protección se encuentre por encima del 150% de su capacidad. Según el pacto suscrito con el Gobierno canario, se distribuirían por el país 2.300 de los 5.500 menores que ahora acoge el archipiélago, mientras que otros 150 se trasladarían desde Ceuta, que también sufre una fuerte presión migratoria. Para ello, será necesario cambiar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que Canarias quiere que se realice mediante Real Decreto-ley, que agilizaría el proceso, al contrario que el Ejecutivo de Sánchez, que lo encuadra en una proposición de ley que aprobarán los grupos parlamentarios, que dilataría su entrada en vigor.
Inasumible. El Gobierno de La Rioja se mostró, al igual que otros territorios, muy molesto por el acuerdo alcanzado de manera unilateral entre los gobiernos central y canario sobre «una cuestión que nos afecta a todos», y que contempla parámetros «inasumibles» para algunas regiones.
El Ejecutivo, que asegura que han sido hoy convocados para abordar el reparto de 400 menores migrantes y no de 2.500, apunta que el resto de comunidades autónomas no tienen constancia del acuerdo. Critican que falta «información y lealtad» para abordar estas cuestiones en el foro adecuado y rechazan la obligatoriedad.
En una breve respuesta, manifiesta su defensa del diálogo y el acuerdo, máxime cuando el supuesto reparto, «del que se hacen eco algunos medios de comunicación», se basa en unos parámetros «incoherentes e inasumibles» para muchas comunidades, como La Rioja.
El Gobierno se reunirá este miércoles en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes no acompañados.
En este encuentro, según han manifestado fuentes autonómicas a Europa Press, las comunidades esperan conocer el detalle de la propuesta del Ejecutivo de la reforma de la Ley de Extranjería en lo que respecta a los menores no acompañados. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia aseguran que no está previsto que en este encuentro se discuta la reforma del artículo 35 de esta ley.