Continúa la búsqueda del obrero desaparecido en Adoratrices

El Día
-

Al menos dos trabajadores han sido evacuados con vida al Hospital San Pedro de Logroño, sin que aún se conozca el alcance de sus lesiones. Un tercero no ha sido localizado aún. Los tres trabajaban en la reforma de la residencia del colegio.

Uno de los tres trabajadores víctimas del derrumbe de una de las fachadas interiores del colegio Adoratrices de Logroño se encuentra bajo los escombros y está siendo buscado por perros del Cuerpo de Salvamento de La Rioja y la Guardia Civil y un dron con cámaras térmicas de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional, según ha confirmado la portavoz de este Cuerpo.

Los otros dos han sido evacuados con vida al Hospital San Pedro de Logroño, sin que aún se conozca el alcance de sus heridas.

Los tres son trabajadores de los trabajos que se están realizando en esta escuela, sin que aún se conozcan las causas del derrumbe.

Estado en el que ha quedado el edificio siniestrado.Estado en el que ha quedado el edificio siniestrado. - Foto: Óscar Solorzano

El concejal de Interior de Logroño, Francisco Iglesias, ha explicado a los periodistas que la persona que está atrapada se encuentra en una zona de difícil acceso y que se están haciendo todos los esfuerzos para rescatarlo, "ojalá con vida", para lo que se está trabajando en el desbroce y se están utilizando perros expertos en localización de personas.

Evacuación de uno de los heridos por parte de personal sanitario y bomberos.Evacuación de uno de los heridos por parte de personal sanitario y bomberos. - Foto: Óscar SolorzanoEste hecho, que también provocó una fuga de gas, que ya fue resuelta, ocurrió alrededor de las 9:45 horas, cuando se produjo un derrumbe al interior del edificio que se encontraba en construcción, en un ala lateral tres pisos más abajo.

El concejal ha indicado que se ha producido un derrumbe del último piso en cascada, que ha afectado a las tres personas que trabajaban en ese momento en el edificio.

Un perro policía trata de localizar al trabajador desaparecido.Un perro policía trata de localizar al trabajador desaparecido. - Foto: Óscar Solorzano

Agregó que se desconocen las causas del hecho, que ya investiga la Policía Nacional; mientras que el Ayuntamiento de Logroño ha iniciado un expediente para comprobar lo relacionado con las licencias de esta obra.

2 trabajadores heridos y otro atrapado en un derrumbe2 trabajadores heridos y otro atrapado en un derrumbe - Foto: Policía NacionalLa zona permanece acordonada y hasta allí se han desplazado ambulancias, Bomberos, Policía Local y Nacional, SOS Rioja y Cruz Roja, entre otros medios; así como el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Más fotos:

Un agente observa la parte del edificio que se ha venido abajo.
Un agente observa la parte del edificio que se ha venido abajo. - Foto: Policía Nacional
Buscan con perros y dron a uno de los heridos en Adoratrices
Buscan con perros y dron a uno de los heridos en Adoratrices - Foto: Guardia Civil
Perro desplazado por la Guardia Civil al edificio para localizar al trabajador atrapado por los escombros.
Perro desplazado por la Guardia Civil al edificio para localizar al trabajador atrapado por los escombros. - Foto: Guardia Civil
Unidad Canina de Rescate de La Rioja de la Guardia Civil desplazada al lugar del derrumbe.
Unidad Canina de Rescate de La Rioja de la Guardia Civil desplazada al lugar del derrumbe. - Foto: Guardia Civil
Una excavadora se dispone a iniciar los trabajos de desescombro en la zona del derrumbe.
Una excavadora se dispone a iniciar los trabajos de desescombro en la zona del derrumbe. - Foto: Policía Nacional

El colegio Purísima Concepción y Santa María Micaela, conocido como Adoratrices, está situado en la calle peatonal Juan XXIII y ofrece Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional Básica y Grados Medios de Peluquería y Estética. 

El edificio está anexo al colegio Las Adoratrices, pero ambos edificios son independientes. De hecho, la Congregación de Religiosos lo había vendido a una empresa que gestiona residencias universitarias en todo el país y es la que impulsa las obras. El Ayuntamiento le había concedido licencia de rehabilitación el pasado 14 de abril.

Según explicó en su momento la compañía a El Día de La Rioja, la previsión era inaugurar la nueva residencia en septiembre de 2024. La inversión ronda los 8 millones de euros y la superficie total construida es de 3.800 metros cuadrados para un total de 120 habitaciones y 128 plazas para residentes.