La diputada regional María Somalo ha asegurado que "al finalizar la pasada legislatura, con fecha 30 de junio, la media de lista de espera en la sanidad riojana era de 100 días, tal y como reflejan los datos del ministerio de Sanidad". Con la llegada del nuevo Ejecutivo, ha añadido Somalo, "esas listas de espera subieron hasta los 123 días a mediados de agosto, con lo que el incremento en la demora para una operación es, exclusivamente, responsabilidad del Gobierno de Capellán".
Somalo ha afirmado que "el Plan de choque anunciado por el Gobierno de La Rioja no es nuevo, de hecho, en la pasada legislatura este Plan, cuya intensidad fue creciendo, dio unos resultados muy positivos gracias a la decisión de abrir quirófanos por la tarde o la de acometer operaciones durante los fines de semana". Además, "se están realizando intervenciones en los dos nuevos quirófanos habilitados en el hospital San Pedro gracias al desempeño del Gobierno de Concha Andreu".
La diputada Socialista ha dicho que "los pacientes en espera de una intervención quirúrgica a fecha 30 de junio, según datos del ministerio, eran de 8.831, mientras que, a mediados de agosto, esta cifra subió hasta los 9.449, lo que refleja la total desidia en la actividad quirúrgica del Gobierno de La Rioja".
Somalo considera que esta desidia "la ha utilizado el PP como excusa para derivar operaciones a la sanidad privada". De hecho, la diputada Socialista ha recordado que los presupuestos regionales para el próximo ejercicio "incluyen una partida de 7,8 millones de euros para realizar intervenciones en el ámbito privado".