El abogado, Marcos García-Montes , encargado de ejercer la Acusación Particular en el crimen del hostelero de Cuzcurrita -hallado muerto en su domicilio el 2 de mayo de 2023- considera que en este hecho "hay encubridores de libro" a pesar de que "la Fiscalía y el Juzgado no quiera verlo".
Aún así -ha indicado- "se va a ver porque se va a incoar un nuevo procedimiento en Haro con acciones judiciales" contra cinco personas, entre ellas la pareja y la hermana de ambos acusados, "que aparecen en el procedimiento y que tienen mucho que ver". En concreto se ha pedido en las conclusiones finales que se deduzca testimonio contra estas cinco personas por falsedad en el juicio, informa Europa Press.
García-Montes -que defiende los intereses de la hija de Guillermo, Yolanda Castillo- también ha querido dejar patente en su última intervención en el juicio "el ensañamiento y la vulnerabilidad de la víctima por su edad, ya que tenía 78 años en el momento del crimen, y fue atacada por dos personas". Por todo ello solicita para los dos acusados la prisión permanente revisable.
"HAY ALEVOSÍA, HAY EMBOSCADA... ENGAÑARON A GUILLERMO"
En su intervención ante el jurado popular, el abogado sostiene que los dos acusados "iban a matar y a robar a Guillermo" para eso "llevaban guantes y esposas, eligieron un lugar y la hora...". Además, se pregunta: "¿Cómo sabían que ese día, su hija Yolanda, se fue antes de casa de su padre?. Hay alevosía, hay emboscada... engañaron a Guillermo".
Ha sido muy crítico con el análisis mostrado por la Guardia Civil y destaca "la mayoría de las interlocuciones entre los acusados, a altas horas de la madrugada, y con duraciones muy largas, en las que se detalla un plan". Los posicionamientos telefónicos "están y aparecen llamadas de otras personas que también tendrían algo que decir".
DESAMPARO
Sobre la noche de los hechos, García-Montes indica que "está claro el desamparo de Guillermo, estaba desvalido porque acababa de tomar su medicación. Queda clara también la sorpresa, porque la víctima abrió la puerta y le pegaron inmediatamente. Hay tres tipos de alevosía que no tienen que ver nada con la situación de vulnerabilidad".
Para la Acusación Particular, "los dos autores de la muerte y asesinato de Guillermo elaboraron un plan a modo de coartada". También en sus conclusiones finales suprimen un párrafo en referente al delito de organización criminal con el agravante de armas o instrumentos peligrosos.
Para el abogado, "se ideó el crimen, se buscó la hora y el lugar, luego van a casa de un 'amiguete' -en referencia a la visita a un domicilio de Lardero tras los hechos-, se lavan, hacen desaparecer las prendas... parece que la Fiscalía y el juzgado no quieren verlo pero hay más personas que deberían estar sentadas donde los acusados".
También ha querido explicar al jurado que los dos acusados "no son drogodependientes" a pesar de "la cantidad de sustancias que indican que consumieron aquella noche. No sale en los análisis, no está acreditado ni tampoco se ha pedido que se ingresen en programas de rehabilitación".
Finalmente, ha cuestionado el trabajo de la Guardia Civil porque trabajaron de forma "inductiva" no "deductiva". Es decir, solo se han investigado a estas dos personas "aunque haya posibles cómplices". El crimen fue "planeado" y hay "cooperadores necesarios".
Además, y sobre el uso de las esposas, explica que "se le engrilletó por delante para torturarle y que dijeran dónde estaba el dinero".