La industria del calzado de Arnedo apuesta por fomentar la internacionalización, el diseño y la innovación, que son sus fortalezas y su "ADN", para aprovechar las oportunidades de futuro, ante una situación "incierta" por el cambio habido el patrón de consumo.
Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), Alfonso Ruiz, tras ser elegido en el cargo, que se extiende también a la presidencia del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), uno de los centros nacionales e internacionales que ha calificado de "punteros" en innovación.
Arnedo, ha informado, concentra a empresas punteras en la fabricación de calzado de seguridad, pero también de la moda y el hogar, con un centenar de firmas, la práctica totalidad integradas en AICCOR en un sector con unos 3.200 empleos directos y una facturación aproximada de 600 millones de euros.
"Aunque no todas las empresas del calzado viven igual esta coyuntura -ha subrayado- el sector, en general, está muy mal; lleva varias crisis desde la pandemia".
Salimos perdedores
"El colmo -ha asegurado- ha sido este último año, con la inflación y la subida de los tipos de interés, que se está notando en el patrón del consumo, que ha cambiado, y ello ha afectado mucho al calzado", en el que "salimos perdedores".
Las perspectivas de la industria del calzado para 2024 tampoco son halagüeñas, añade el presidente de AICCOR, ya que "el año, aparentemente, viene igual que 2023".
"Esperemos -ha dicho- que a finales de 2024 o el comienzo de 2025 se empiece a normalizar la situación para el sector".
ES algo que "no deja de ser un deseo" para este sector, que es "maduro" en Arnedo, pero que no está ajeno a "una coyuntura difícil" por este cambio en el modelo de consumo, en el que el ocio también se aprecia que sale reforzado.
El presidente de la patronal riojana del calzado ha reconocido también que la crisis que vive el sector del calzado no es únicamente española, sino que se extiende a Europa.
Diseño, innovación e internacionalización
El reto, ha asegurado, está en seguir apostando por el diseño, la innovación, la diferenciación del resto del mercado y la internacionalización, unas fortalezas que los fabricantes de Arnedo llevan en su "ADN" y que "hay que potenciar".
Son, además, las líneas de la nueva estrategia del CTCR y de AICCOR para el período 2023-2026, junto a ámbitos como la reindustrialización, formación, fabricación inteligente, sostenibilidad o transformación digital, ha informado su presidente.
También ha valorado la confianza depositada por los empresarios del calzado en el CTCR y sus proyectos en el ámbito nacional e internacional, en coordinación con otros centros de investigación y consorcios.
Sus proyectos están dando "muy buenos resultados" y abre oportunidades de futuro en diversas líneas de investigación a las empresas del sector tanto del calzado de seguridad, que en Arnedo tiene a varias industrias "punteras", como en el de la moda y el hogar, ha afirmado su presidente.
Junto a esta necesaria apuesta por el diseño y la innovación, la industria del calzado también apuesta por la internacionalización, ha explicado.
Actualmente, ha informado la fabricación del calzado de La Rioja se enfoca, sobre todo, al mercado nacional, que ocupa una parte "importante" de las ventas, pero cada vez gana más protagonismo la internacionalización y la exportación, que ostenta entre el 20 y 25 % de las ventas. EFE