El PIB crece un 15% desde 2015 y solo reduce la pobreza un 3%

R. Muro
-

El informe de EAPN alerta del escaso efecto del crecimiento económico sobre los más vulnerables

El PIB crece un 15% desde 2015 y solo reduce la pobreza un 3% - Foto: Óscar Solorzano

El crecimiento económico no es suficiente para garantizar una mejora de las condiciones de vida de las personas. Es una de las principales conclusiones que se extraen del XIV Informe Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa que ha publicado este mes de octubre la coalición independiente de ONGs y colectivos vinculados a la lucha contra la pobreza (EAPN).

El estudio analiza, entre otras muchas cuestiones, la relación entre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de las regiones con la reducción de la tasa de pobreza. En Este sentido, La Rioja proyecta un incremento superior al 15% entre los años 2015 y 2023 y sin embargo, la tasa de pobreza se redujo en un 3%. Una situación similar a la que se encuentran también regiones como Madrid, Cantabria y Castilla y León. 

El informe analiza también los datos de pobreza en cada una de las regiones y llama la atención sobre las diferencias que existen en este sentido entre las regiones situadas al sur (por debajo geográficamente de Madrid) y las que se ubican al norte de la península.

Así, la Rioja, situada en la, podría calificarse posición geográfica de privilegio, presenta una tasa de pobreza en 2023 del 16,9% de la población teniendo en cuenta que un  7%, siempre en base al Informe, se encuentra en una situación de pobreza severa. 

Por otro lado, el informe se hace eco del indicador de Privación o Carencia Material Social y Severa (PMSS) que analiza las situaciones de vulnerabilidad de las personas en función de trece elementos de consumo y de relación social. Un indicador que sitúa a la Comunidad riojana con un 6,7% de la población pero con un deterioro de la cifra de cerca de tres puntos porcentuales.

Empleo por hogar. Ahora bien, no todos los datos posicionan a La Rioja en un contexto desfavorable.  La distribución territorial del factor de Baja Intensidad de Empleo por Hogar (BITH) coloca a la región como la comunidad con el índice más reducido del 4,6% de todo el territorio nacional. Dicho de otra forma, la Comunidad rioja dispone del BITH más reducido de España.

Unos datos que, en general, apuntan a que el crecimiento económica registrado en España no ha compensado en similar proporción la reducción de la tasa de pobreza. Es más, en algunas regiones incluso crece. 

La renta media aumenta en 646 euros y se sitúa en 14.184 euros

Otro de los aspectos que analiza el Informe Pobreza y Territorio se sumerge en los umbrales regionales. Alude el estudio de EAPN que «la capacidad de compra en las regiones es diferente y, por tanto, iguales ingresos no determinan iguales condiciones reales de vida en la totalidad del territorio». Dicho de otra forma, una persona puede «ser formalmente pobre o deja de serlo según el lugar en el que reside y no tanto de sus ingresos».

De esta forma, el umbral de pobreza de La Rioja, situado siempre en base a los datos que proyecto el XIV Informe de EAPN, se sitúa en el 16,9% atendiendo a la renta media regional. Sin embargo, la tasa se elevaría hasta el 18,1% si se analizan los datos de la Comunidad mediante el nivel de renta media del conjunto de las comunidades autónomas.  

Al hilo de todo ello, el estudio concluye que «la utilización exclusiva del umbral autonómico reduce radicalmente las diferencias entre las diferentes regiones». Todo ello teniendo en cuenta que la renta media de la Comunidad crece hasta los 14.184 euros al cierre del pasado ejercicio 2023, ligeramente por encima de la media nacional y 646 euros más que al cierre de 2022. 

También destaca el Informe, que algo más del 8% de las unidades de consumo de la región disponen de unos ingresos inferiores a 8.081 euros (el denominado decil 1).

Con todo, el análisis anual del colectivo de ONGs alude también a la influencia de la acción del Estado como reductor de las tasas de pobreza. En el caso de La Rioja, estas transferencias (sin tener en cuenta las pensiones) minimizan la tasa de pobreza en un 17% teniendo en cuenta que la reducción media nacional queda fijada en el 23%.