El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto al consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado la localidad de Pedroso, donde se ha construido un edificio público que acoge el nuevo consultorio médico, así como un espacio de ocio y sociabilidad para la localidad.
El Ejecutivo regional invirtió en este inmueble un total de 360.187 euros, lo que supone el 90% del presupuesto de adjudicación del proyecto (394.637,51 euros), cuya inversión total se elevó finalmente hasta los 416.187 euros debido al incremento de los costes de materiales.
El edificio, con una superficie útil de 1.723 metros cuadrados, consta de planta baja con acceso desde la calle Somovilla, así como de una planta semisótano a modo de zócalo abierto al sur, con acceso desde el vial inferior de la calle La Rivera.
Este inmueble se ha construido con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como de dotar al municipio de un espacio para la realización de actividades culturales, sociales, deportivas y lúdicas.
En la planta baja se ubica el consultorio médico, que cuenta con dos consultas de 18 metros cuadrados, comunicadas entre sí; sala de espera; aseo accesible para pacientes; aseo para profesionales médicos con taquillas; almacén comunicado con la consulta de enfermería, entre otras dependencias. La parcela en la que se ha ubicado el edificio está bien comunicada y cuenta con acceso para ambulancias.
En la planta semisótano se encuentra el espacio de ocio y convivencia, que dispone de una sala diáfana, aseo accesible, almacén e instalaciones. Podrá ser utilizado como punto de encuentro tanto por el Ayuntamiento, como por los vecinos, así como por la Asociación Cultural el Roble y la Asociación de la Nuez de Pedroso.
La fachada a la calle Somovilla es de mampostería de piedra de la zona, teniendo un carácter más cerrado para conseguir mayor privacidad para los servicios médicos. Por su parte, la fachada sur está realizada en acabado de mortero de cal, habiéndose proyectado abierta con vistas a la montaña.
La estructura del edificio se ha resuelto mediante pórticos planos de hormigón armado, a base de pilares cuadrados. La cubierta está construida con vigas y viguetas de madera laminada y panel sándwich de madera. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural son la resistencia mecánica y estabilidad, la seguridad, la durabilidad, la economía, la facilidad constructiva, la modulación y las posibilidades de mercado.
En el acceso a nivel de la calle Somovilla se dispone de un espacio libre junto al acceso al consultorio, que sirve como zona de espera. Por otro lado, para el acceso al semisótano, se ha construido una nueva rampa accesible. Las obras se han completado con el acondicionamiento del tramo de la calle La Rivera, en una superficie de 161 metros cuadrados, para dar acceso a la sala de usos múltiples.