La Asociación Amigos de Munilla han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos con el fin de erigir en la localidad un 'Monumento al emigrante', obra del escultor Félix Reyes.
Esta organización cultural ha recordado, en una nota, que Munilla tiene un importante pasado industrial y desde la Edad Media destacó por la producción y exportación de paños.
El espíritu emprendedor del pueblo continuó con un centenar de telares en el siglo XVII, que dos siglos más tarde se transformaron en industrias no solo textiles, también de chocolate y de calzado, ya que llegó a ser la cuna de la industria del calzado riojano.
A principios del siglo XX, Munilla y sus aldeas llegaron a tener 3.000 habitantes.
Sin embargo, a lo largo del siglo, se produjo un éxodo de las industrias a localidades mejor comunicadas, por lo que las fábricas se llevaron de forma paulatina a su población laboral.
En 1950 quedaban 1.017 personas en el municipio, en 1990 tan solo había 138 habitantes y actualmente apenas están censados un centenar de vecinos, que se reducen a 60 en invierno, aunque la población de Munilla aumenta hasta el millar en el periodo estival.
Desde 1968 se celebra el 'Día del Emigrante' en esta localidad, una jornada en la que algunos de aquellos habitantes y sus descendientes regresan al pueblo de los antepasados.
Desde su creación, la Asociación Amigos de Munilla, además de contribuir al mantenimiento de estas tradiciones, organiza diferentes actividades recreativas y culturales.
Además de exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, ha impulsado iniciativas culturales como el Festival de Jazz 'Munijazz' y la Feria Internacional de Antigüedades, que este año alcanzarán su vigésima y decimotercera edición, respectivamente.
En su asamblea anual de 2023, esta organización acordó erigir un 'Monumento al emigrante' en la localidad, para recordar su historia reciente, enriquecer el pueblo con nuevo patrimonio escultórico, homenajear a los emigrantes que dejaron Munilla en el siglo XX y favorecer la transmisión de este legado inmaterial a sus descendientes.
Tras distintas conversaciones con el escultor Félix Reyes (Galardón de las Bellas Artes de La Rioja 2002 y Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes) se acordó con el artista que utilizase su obra 'Los emigrantes' (2016) como base para este monumento.
Reyes, quien como emigrante canario es buen conocedor de esta realidad, realizó una "fascinante" propuesta que constaría inicialmente de tres figuras de tamaño natural en bronce: hombre, mujer (mirando al pueblo hacia atrás) y niño con una maleta, a las que se añadirían otras figuras aisladas, ubicadas en otros puntos del pueblo.
La asociación cuenta con más de 200 socios, pero la gran envergadura del proyecto supera la capacidad presupuestaria ordinaria, por lo que se han emprendido acciones extraordinarias de financiación a través de una campaña de micromecenazgo, que permite a los donantes desgravarse el 80 por ciento de la cantidad aportada.
Los promotores del monumento se han fijado como objetivo mínimo la realización de estas tres figuras en bronce, de tamaño natural y con posibilidad de crecimiento del conjunto para añadir otras dos esculturas por el pueblo, en el caso de obtener el objetivo óptimo mediante este micromecenazgo.
La asociación acudirá también a las convocatorias de subvención pública que puedan ayudar a la realización total del conjunto.