Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a un joven, de 25 años, de nacionalidad marroquí y vecino de Logroño, por su presunta participación en un delito de estafa, al defraudar más de 7.000 euros a un empresario de Elche (Alicante), con la excusa de promocionarles en redes.
Cuenta con numerosos antecedentes policiales, un total de 11, principalmente de delitos de lesiones y de robos con fuerza, en diferentes ciudades españolas como Madrid, Don Benito, Fuengirola o San Sebastián. En el momento de su detención le constaba una orden judicial de 'Búsqueda, detención y personación' vigente por el Juzgado de Instrucción 3 de Logroño.
El presunto autor llevaba a cabo las estafas a través de internet, ofrecía servicios de marketing y publicidad a sus víctimas, prometiéndoles una gran publicidad en sus negocios a través de redes sociales y de 'influencers', y una vez que recibía la cantidad presupuestada por los servicios ofrecidos nunca los llevaba a cabo.
El citado empresario alicantino realizó una primera transferencia bancaria de 1.736 euros, una segunda por valor de 3.708 euros y ante un supuesto requerimiento de una 'influencer' encargada de publicitar la página del empresario, un tercer y último ingreso de 1.815 euros. Por lo que la cantidad total estafada ascendería a 7.260 euros.
La denuncia fue interpuesta en la Policía Local de Elche, y con los datos aportados del denunciante se pudieron seguir las investigaciones en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, al residir el supuesto estafador en esta ciudad.
MODUS OPERANDI
A través de una aplicación de mensajería instantánea, el estafador contactaba con sus víctimas haciéndose pasar por una agencia de marketing de publicidad. Les ofrecía realizar una inversión publicitaria en su empresa que les reportaría un amplio margen de beneficios económicos. Por lo que los empresarios, bajo este engaño, le realizaban varios ingresos, y siempre bajo alguna excusa les seguía pidiendo más y finalmente no llevaba a cabo los servicios ofrecidos.