El abandono escolar rebaja el 10% por la FP y el sueldo bajo

R. Muro
-

La Rioja reduce su tasa en cerca de 30 puntos porcentuales desde el año 2004. Toca techo en 2008 (37%) ante la demanda de mano de obra que precisaba el ladrillo. Alicia Romero señala que "los salarios ahora no compensan dejar de estudiar"

Toda la FP será dual el curso próximo. - Foto: Ingrid

El abandono escolar temprano, el que se cataloga entre los 18 y 24 años, ha reducido sus niveles de forma considerable a lo largo de las últimas décadas y en especial, a partir del año 2008, cuando registró el pico máximo de abandono de los estudios con casi cuatro de cada diez estudiantes que optaban por mirar hacia el mercado laboral. Los últimos datos publicados el pasado mes de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que actualmente la tasa de abandono no llega ni a uno de cada diez estudiantes que deciden dejar sus estudios. 

Un dato que aplaude Alicia Romero, expresidenta del Consejo Escolar de La Rioja y dedicada toda su vida al área educativa, como Fernando Fuertes, docente y uno de los responsables de Educación del sindicato CSI-CSIF en la Comunidad autónoma.

Todo ello teniendo en cuenta que el camino emprendido por La Rioja en relación al abandono escolar ha permitido a lo largo de dos décadas superar posiciones respecto a la media española. El Instituto de Estadística indicaba que en 2004, la región disponía de una tasa de abandono escolar del 36,3% cuando la media del conjunto del país se situaba en el 32,2%. Es decir, cuatro puntos por encima de la media de las comunidades autónomas españolas. 

Sin embargo, al cierre del pasado ejercicio, España marcaba una media de abandono ligeramente superior al 13% mientras que la Comunidad dejaba atrás la barrera del 10% y se colocaba entre las comunidades con menor tasa de abandono temprano de los estudios (9,7%).

Eso sí, en esta evolución ha habido con dos puntos de inflexión que marcan el devenir de uno de los múltiples índices de calidad de la educación a lo largo de una carrera de dos décadas. Por un lado, el año 2012 marca un antes y un después ya que es el ejercicio en que la región consigue situarse a la par de la media nacional en abandono escolar, ambos por encima del 24%. Y por otro lado, se proyecta como un año significativo el 2008. En plena crisis del ladrillo, La Rioja marca una tasa de abandono del 37%, la máxima de la serie histórica que recoge el INE. Mientras tanto, la media española se posiciona en el 31%, marcando la mayor diferencia entre la media del conjunto del país y la tasa de abandono temprano en el ámbito de la Comunidad autónoma. 

Tanto Romero como Fuertes, coinciden en que las condiciones laborales actuales, con una titulación de Secundaria, no resultan atractivas para los jóvenes lo que «les lleva a seguir con una preparación superior a la ESO». Argumento que explicaría, de alguna manera, el hecho de que hasta 2008, llamados por sueldos elevados, «muchos jóvenes optaran por un trabajo en la construcción», aventura Fuertes. Actualmente, ni los salarios, ni las ofertas de empleo a las que se puede acceder con una titulación de ESO «resultan atractivas. Ante esta situación, muchos optan por continuar estudiando».

Auge de la FP. En cualquier caso, aunque a velocidades de crucero diferentes, tanto España como La Rioja han logrado prolongar la preparación de los jóvenes, bien a través de Bachiller o bien a través de una Formación Profesional (FP) que ha evolucionado también de manera considerable a lo largo de los últimos años. «Hay muchas más familias y opciones» a lo que se suma, señala el responsable de Educación de Csif, que «el profesorado se involucra mucho más en sus clases. Se está dando una vuelta a la forma de impartir la clase tradicional». 

Un tema en el que también coincide la expresidenta del Consejo Escolar de La Rioja hasta  los últimos comicios autonómicos. «La mayor implicación docente tiene como resultado que el alumno se siente más arropado y protegido. También existe -prosigue» una mayor atención a la diversidad».

Ahora bien, se trata de «un fenómeno difícil de analizar y que supone poner en juego un cúmulo de cuestiones que explicarían» el sobreslaiente descenso de la tasa de abandono escolar en el ámbito educativo de la región.  Un descenso pronunciado que sitúa a La Rioja entre las regiones mejor posicionadas.

2.100 vacantes al cierre de matrícula de FP sobre una oferta de 10.000

La Formación Profesional vive en La Rioja su particular época dorada y promete mejoras, según el anuncio realizado recientemente por Gonzalo Capellán en sede parlamentaria y que dejará una lluvia de millones en el marco de un plan estratégico que contempla incluso dos nuevas infraestructuras.

Así las cosas, la fase de matriculación se cierra mañana, en primer término, para abrirse hasta finales de octubre un nuevo periodo de matriculación para alumnos que no han podido acceder a la rama deseada. 

De momento, y según los datos facilitados por la consejería de Educación, quedan alrededor de 2.100 vacantes por cubrir (100 en FP Básica y unas 2.000 en los grados Medios y Superior). Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de datos vivos hasta que no se cierre la fase de matrícula. 

Todo ello con una oferta que asciende a cerca de diez mil plazas para clases presenciales en el presente curso 2004-2025. 

Así las cosas, en Rioja aún hay plazas en los grados medios y superiores de Hostelería así como en en el grado medio de Actividades Comerciales, ambos en Santo Domingo. El superior de Vitivinicultura de Haro también dispone de vacantes.

 En el caso de Logroño, existen plazas libres en algunos grados industriales del IES Inventor Cosme García como en el grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y el superior de Diseño en Fabricación Mecánica, todos ellos con grandes expectativas de incorporación inmediata al mercado laboral, como señala Educación. 

En cuanto a Rioja Baja, en Calahorra existen plazas vacantes en el IES Valle del Cidacos en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Atención a Personas en Situación de Dependencia. También en Gestión Administrativa del CPC Santa Teresa. En Alfaro, quedan plazas en el grado básico de de Informática de Oficina.