El 9 de noviembre se celebrará el III Congreso en La Rioja de pacientes con cáncer y familiares organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer. En esta ocasión, se celebrará en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y dará comienzo a las 10 horas.
El congreso de pacientes de la Asociación, que se realizará de manera presencial, pretende ser un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, participen, aportando información y dando respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad.
Así, se compartirán experiencias y conocimiento sobre el cáncer a través de mesas de diálogos, conferencias. presentación de proyectos innovadores como son las gafas de realidad virtual, y los talleres de Fisioterapia para el paciente oncológico, Musicoterapia, Técnicas de relajación y Cuidados de la piel. Además, en esta ocasión, se contará con la Conferencia Magistral del Dr. Luis Montuenga, director del Grupo de Biomarcadores y Nuevas dianas terapéuticas en cáncer de pulmón, programa de tumores sólidos de la Universidad de Navarra.
Todas las personas que quieran acudir al Congreso podrán hacerlo a través de la previa inscripción. Esta inscripción gratuita se podrá realizar a través de la web https://congresos.contraelcancer.es/larioja/es/ Este Congreso está organizado gracias al patrocinio de: Janssen, Gobierno de La Rioja, Fundación Rioja Salud y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.
Sobre la Asociación Española contra el Cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.
En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.