La Rioja es la región con menor número de enfermeras en paro

David Hernando Rioja
-

El Observatorio del Enfermero establece que esta comunidad autónoma registró en febrero de este año solo siete profesionales de este sector sanitario sin empleo.

Una enfermera atiende a un paciente en el Hospital de Día - Foto: Ingrid

Entre los años 2019 y 2020 había casi 28 millones de enfermeras repartidas por todo el mundo, de las cuales, aproximadamente el 90% eran mujeres. Posiblemente sea una de las profesiones más numerosas del mundo pero en muchos lugares no son suficientes para cubrir la demanda de los ciudadanos.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) en España cuenta con 220.103 profesionales de enfermería trabajando en labores asistenciales de los cuales, 40.595 trabajan en Atención Primaria, 172.704 en hospitales y 3.755 en los Servicios de urgencias y emergencias, según un informe del Instituto Español de Investigación de Enfermería.

Además, se contabilizan 3.049 especialistas en formación sanitaria especializada. Por lo tanto, la tasa global para el conjunto del SNS es de 4,7 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes.

Este documento indica que la evolución del desempleo registrado en Enfermería en los últimos años según datos del servicio público de empleo estatal (SEPE) ha ido mejorando. A pesar de esto, avisa que las gráficas que representan estos datos presentan una imagen «en diente de sierra» dadas las características del empleo en esta profesión. 

Explica que esto se debe a los periodos vacacionales, sobre todo durante el verano, cuando el desempleo registrado desciende ya que se produce en mayor medida la contratación de personal para cubrir las vacaciones.

El Observatorio del Enfermero establece una lista con el número de enfermeras y enfermeros parados en todas las comunidades autónomas de España en el mes de febrero. En este lista, La Rioja destaca por ser la que menos tiene, con un total de siete. La segunda que menos tiene es Cantabria con 28 y la tercera es Ceuta con 32. Por el contrario, Andalucía es la región que más parados tiene con 1.667, seguido de la Comunidad Valenciana con 588 y Cataluña con 321.

En anterior informe que se hizo fue en enero de este año muestra que el número de parados en La Rioja crece hasta los 12 pero continúa siendo la que menos tiene de todo el territorio nacional. Ceuta con 25 y Cantabria con 30 son las siguientes con menos, mientras que Andalucía con 1.436, la Comunidad Valenciana con 587 y Cataluña con 306 vuelven a ser las tres primeras en la tabla.

Otro documento de septiembre del año pasado muestra unos datos bastante similares, ya que La Rioja vuelve a ser la comunidad autónoma que menos enfermeros parados tiene con ocho, por delante de Ceuta con 22 y Cantabria con 24. Las regiones que más parados tienen vuelven a ser Andalucía con 1.186 y la Comunidad Valenciana con 335.

En cambio, esta cifra crece si se observan los registros de marzo de 2023, cuando La Rioja continuaba siendo la región con menos parados en enfermería pero la cantidad creció hasta los 25. Melilla fue la segunda que más tuvo en ese mes con 30, seguida de Cantabria con 47 y Asturias con 69.

La delegada autonómica de SATSE La Rioja, Patricia Mogena, recuerda que a nivel mundial existe «escasez de enfermeras». «Esta preocupación lo tenemos en todos los países, además de en España y en La Rioja, ya que tenemos un grave problema porque nos faltan profesionales debido a que tenemos unas comunidades alrededor con mejores ventajas laborales».

Por tanto, argumenta que estos datos de siete parados en febrero de este año es «una foto puntual» a una situación concreto porque «dentro de dos meses igual no tienes ningún parado. En una profesión como la de enfermería, en la que solo hay siete parados, prácticamente es un cero técnico de parados», señala.

Aun así, Mogena confirma que este sector sigue teniendo «precariedad laboral». De hecho, asegura que muchas personas han abandonado la profesión de enfermería porque sus condiciones laborales eran peores que en otra categoría. 

Recuerda el caso de la especialidad de matrona, ámbito en el que «hay un elevado porcentaje de enfermeras que son matronas pero no trabajan como tales sino como enfermeras. Estamos a la cola de las condiciones laborales en comparación con otras comunidades autónomas», lamenta.

Mejora. Por este motivo, la delegada autonómica reclama una mejora de las condiciones laborales. Algunas de las condiciones que piden son ajustar los conceptos retributivos a su categoría profesional y que se cumplan los ratios de pacientes por enfermeras para que no haya una sobrecarga laboral.

Desde SATSE señalan que se considera una ratio segura en Atención Especializada que haya entre 6 y 8 pacientes por enfermera en los turnos diurnos, y entre 10 y12 pacientes en turno de noche.

A pesar de esto, denuncia que aunque no haya una dotación suficiente de enfermeras, el trabajo se tiene que hacer. «Por ejemplo, en urgencias tienes un personal concreto de enfermería, pero dependiendo de la época que sea, no es lo mismo atender una media de 300 pacientes al día que 400», asegura.

Mogena recuerda que en La Rioja, hace unos tres años, se dijo que se necesitarían unas 300 enfermeras. La situación ha cambiado, reconoce, pero «se necesitarían más de 100 enfermeras para poder tener ratios acordes a la normativa europea».

Advierte que la atención asistencial continúa siendo «deficitaria», lo que está provocado «una precariedad laboral». Indica que para poner cuidados asistenciales al paciente con seguridad no tiene que haber una desigualdad, sino "una ratio segura».

También remarca la necesidad de enfermeras en diferentes sectores del mundo de la salud, desde la Atención Especializada, Atención Primaria y las residencias para la tercera edad.