Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol, fue visto ayer junto a otros nueve 'barones' (presidentes de otras Federaciones territoriales) en un club de hípica de Torrelodones llamado 'Green Paddock' , en una comida donde se sentaron diez de los 19 barones que tienen voto en la Asamblea recién conformada y que deberá elegir al presidente de la Real Federación Española de Fútbol el próximo 16 de diciembre, informa Relevo.
Según este medio, los barones ya habían quedado desde el pasado viernes para decidir ayer el futuro del fútbol español. Al acabar el sorteo de la segunda eliminatoria de Copa del Rey, "cogieron varios coches y remontaron la A-6 dirección A Coruña, apenas 15 kilómetros para acudir a un lujoso club de hípica en Torrelodones: Green Paddock. Iban en hilera, como quien enfila una boda o un entierro. Tras desviarse por la salida 33, La Berzosa, aparcaron raudos. Dentro, en un reservado de su restaurante llamado Marboré. Los hombres que tienen que decidir el futuro del fútbol español, por fin, estaban cara a cara después de los numerosos baches que les han separado en este año y pico de crisis institucional", detalla.
Además de Jacinto Alonso, estuvieron presentes Pablo Burillo (Castilla-La Mancha), Rafael Louzán (Galicia), Salvador Gomar (Valencia), Paco Díez (Madrid), Joan Soteras (Cataluña), José Juan Arencibia (Canarias), Jordi Horrach (Baleares), Pablo Lozano (Andalucía) y Sergio Merchán (Extremadura). No estaban en el cónclave José Ángel Peláez (Cantabria), Marcelino Maté (Castilla y León), Rafa del Amo (Navarra), Monje Carrillo (Murcia), Javier Landeta (País Vasco), Manuel Torralba (Aragón), José Ramón Cuetos Lobo (Asturias), Antonio García Gaona (Ceuta) y Diego Martínez (Melilla).
En esta reunión, Relevo explica que "la voz cantante la llevaba claramente desde el principio el mismo que la ha llevado durante los últimos meses en una Federación descabezada: Rafa Louzán, de la Federación Gallega de Fútbol". "No era día de excesos ni celebraciones, no era una comida de empresa, era una reunión en la que esperaban tener un dato decisivo sobre la mesa que, al final, no llegó. ¿Qué iba a pasar con la apelación de Rocha que se había debatido horas antes en los tribunales? Ese dato lo esperaba todo el mundo, y sobre todo, ellos. A rey muerto, rey puesto. Pero no llegó, así que la reunión comenzó con un tiro en el ala", precisa.
El encuentro terminó a las 17h (habían llegado ahí a las 14:37h, apunta). "Sin mucho acuerdo ni votaciones, aunque cada uno dejó claras sus preferencias. Con Rocha aún latente poco más se podía hacer. Algunas malas caras, sobre todo la de los que se han ido postulando y se vieron sin tanta fuerza, y la sensación de que los galones estaban en Galicia", puntualiza.
Así, el propio Louzán ya sabe que tiene de margen hasta el 3 de diciembre. El gallego se ha encargado de manfiestar que cuenta con el apoyo de LaLiga y de que es la última voluntad en la RFEF si Pedro Rocha no puede presentarse. Tienen hasta el 3 de diciembre para presentar la candidatura a la presidencia después de la última ampliación anunciada desde la RFEF. Tanto si Rocha puede, como si no (en función de si le permiten presentarse al margen de su inhabilitación), el nuevo hombre fuerte de la RFEF será Rafael Louzán. La próxima batalla federativa ya está clara.
Si bien la RFEF contará con nuevo presidente el 16 de diciembre, la Federación Riojana se mantiene expectante de ver cómo avanza el proceso después de que quedaran paralizados el pasado 18 de octubre, como consecuencia de que el Tribunal del Deporte del Gobierno de La Rioja aceptase el recurso presentado por Gustavo Sáenz, una de las candidaturas oficialmente presentadas, en relación a la fecha de la convocatoria y la confección de un censo, aspectos en disconformidad. El Tribunal del Deporte estimó la solicitud de suspensión cautelar del prcoeso electoral de la FRF y ofreció un plazo de dos meses "contados desde la recepción de la misma, para presentean la posibilidad de interponer recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Logroño". Mientras tanto, Jacinto Alonso seguirá al frente y tendrá voz, y voto, para la elección del nuevo presidente de la RFEF.