Etxeberria y Rezusta, ganadores de la Feria de San Mateo

El Día
-

Se imponen en la final al riojano Javier Zabala y el navarro José Javier Zabaleta por un contundente 22-12

Zabaleta y Zabala (azul), frente a los campeones Rezusta y Peio Etxeberria. - Foto: Gonzalo Ortega.

El delantero navarro Peio Etxeberria y el zaguero guipuzcoano Beñat Rezusta se han proclamado campeones de la feria de San Mateo de Pelota al imponerse en la final al riojano Javier Zabala y el navarro José Javier Zabaleta por un contundente 22-12.

El partido fue muy diferente a lo esperado incluso a mita del choque, porque hasta entonces los que resultaron perdedores (que vestían de azul) dominaron el juego y parecieron muy seguros de sí mismos, apoyados por la grada, informa Efe.

Pero desde el empate a 12 todo fue diferente y las dudas invadieron a Zabala y, sobre todo a Zabaleta, mientras que Rezusta dio una lección de juego desde la zaga y Etxeberría, que había entrado en la feria como suplente, se reivindicó con un buen partido, en especial en defensa.

El choque se presentaba como el más atractivo de la feria, entre la pareja con más apoyo entre el público, por contar con el mejor pelotari riojano del momento, Zabala, que quería sacarse la espina de la derrota del año pasado en la final, que jugó con el mismo compañero que hoy.

Enfrente un dúo desigual, a priori, con un delantero reclutado a última hora, para sustituir a Darío, y uno de los principales zagueros de la pelota profesional, que hoy buscaba convertirse en el pelotari de su puesto que más veces ha ganado San Mateo, cinco desde este domingo.

De inicio la motivación y el apoyo del público parecieron tener más peso y Zabala, en plena efervescencia (en el día que cumple 27 años), empezó a mandar y a imponer sus remates ante Etxeberría, que se defendía como podía.

Pero entre su defensa y la serenidad atrás de Rezusta los ganadores, de rojo, lograron que el marcador no se agrandara mucho en su contra, primero con un 4-8 y luego con un 11-6 que fue su peor momento del partido.

Sus rivales creían tener el choque controlado con esa renta, pero en un "pispás" se quedaron sin ella porque Zabaleta empezó a dar signos de flaqueza y a llevar las dudas a su pareja.

Así, el choque pasó pronto a un 12-12 con el que todo parecía abierto. Pero no fue así, porque ya no hubo partido.

Rezusta se acomodó en el frontón y sentó cátedra, a la vez que daba la seguridad suficiente para que su compañero se creciera y rematara cada vez mejor.

Una serie de errores de la pareja riojana-navarra colocaron un 16-12 que resultó determinante, porque se produjo por una "chapa" de Zabala cuando tenía todo a favor y el riojano acabó de hundirse mentalmente, algo en lo que ya estaba su compañero desde hace tiempo.

Rezusta firmó dos tantos, con un error de Zabala entremedio fruto de la desesperación (19-12) y la final acabó con un error más de Zabaleta, un nuevo tanto de Rezusta y otro de Peio Etxeberría, deseoso de marcar su nombre en el palmarés de un torneo en el que inicialmente no iba a estar.

Sin olvidar que su compañero, Beñat Rezusta, pasa a ser el pelotari en activo con más títulos de la feria de San Mateo (2016, 2017, 2019 y 2023, además de este año), la última del verano y considerada la más importante, mientras que el público riojano tendrá que seguir esperando a ver de nuevo ganar a un pelotari local, algo que no ocurre desde que lo hiciera Víctor Esteban en 2021.